Por Lourdes Lozada Fernández
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para frenar los embarazados en adolescentes en el estado se han tomado acciones necesarias, los incrementos registrados del 2009 al 2014 fue del diez por ciento, por lo anterior buscan erradicar los embarazos en niñas de diez a 14 años así como reducir en un 50 por ciento los de menores de 15 a 19 años, aseguró María Elena Figueroa Smith, Directora General del Instituto de la Mujer en Tamaulipas.
“Son niñas sin preparación criando a niños y niñas que perpetúan el modelo y se hace generacional, la meta para Tamaulipas es erradicar a cero el embarazo en las niñas de 10 a 14 años y de las 15 a 19 reducirlo al menos en un 50 por ciento”, anotó.
Durante el año 2015, se ubicó a Tamaulipas con 18.6 por ciento de nacimientos registrados de madres adolescentes por debajo de la media nacional que alcanzaba el 19.4 por ciento, ubicando a los municipios de Cruillas (40%); Güemez (27.7%); Padilla (25.6%); Diaz Ordaz (25.1%); San Nicolás (25%); Llera (24.7%); González (24.5%); Hidalgo (23.8%); Gómez Farías (23.6%), Valle Hermoso (23.1%) como los de mayor incidencia de embarazos en menores de edad.
En diciembre del 2016 se instaló el Grupo Estatal para la prevención del embarazo de los adolescentes, que es parte de una estrategia nacional de prevención, concebir a edad temprana detona la perpetuación de la pobreza, para disminuir las estadísticas se debe tener coordinación de sociedad, gobierno y educación.
“En la niñas hay que trabajar en romper los estereotipos de géneros que las limitan, que son violencia, porque cuando limitas las posibilidades de la vida de la niña están teniendo violencia. De hecho un adolescente embarazada es violencia” puntualizó.





