
A primera hora de la mañana de este viernes, las redes contaban con decenas de mensajes de asombro: ¿Qué hace un cachalote en pleno Madrid? ¿Cómo ha llegado hasta ahí?
La escena la han vivido los vecinos de la zona de Madrid Río a la altura del Puente de Segovia, y no ha dejado indiferente a nadie.
Gente que salía a trabajar o hacer deporte se encontraba de lleno con un enorme animal encallado en plena ciudad. El asombro duró minutos, porque hubo gente que realmente creía que había sido un acto natural.
#UncachaloteenMadrid es una campaña de concienciación, para denunciar el cambio climático. En París se hizo hace un año. Es una escultura hiperrealista, no un cachalote de verdad. Un aplauso porque al principio me lo he creído. https://t.co/0oWrg4LqfB https://t.co/RPJ4TpoH2H
— Lucía Campo (@LuciaCampo) September 14, 2018
El acto comenzó a alimentarse desde las redes sociales, primero con los curiosos de la zona y luego con gente con más influencia e incluso dentro de la política. ¡Pero esto qué es! Había lugar para hablar de la renaturalización del río, de cómo había cambiado todo con Carmena.
Desde que Manuela ha abierto las compuertas del Manzanares hasta cachalotes aparecen. #UnCachaloteEnMadrid pic.twitter.com/TncZ3K9pOX
— Clara Serra Sánchez (@Clara_Serra_) September 14, 2018
#uncachaloteenMadrid pic.twitter.com/YQcqevtsnn
— Iñigo García (@inigogarcia) September 14, 2018
Después de varias reacciones, el Ayuntamientode la capital ofrecía información a través de su Twitter: “Ha aparecido un cachalote en Madrid”, asegurando que informarían en breve.
Esta mañana ha aparecido #UnCachaloteEnMadrid. En breve daremos toda la información. pic.twitter.com/aukGuSvcjZ
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) September 14, 2018
¿Qué sentido tenía esta escena? Algunos descubrieron el asunto mucho antes de que pudiera crear un gran impacto: suena acampaña de concienciación con el medio ambiente. Y aquí se comenzó a generar el debate necesario.
La realidad es que se trata de una campaña similar a la vivida en París con una escultura monumental en el río Sena muy cerca de la catedral de Notre Dame. Según informa el Ayuntamiento, ‘Whale’ es la primera actividad gratuita del programa Ciudad Distrito que se desarrollará en otoño en Madrid.
Esta actividad en concreto es una ‘performance’ que aúna arte, educación y comunidad. Una creación de ‘Captain Boomer’, la misma que realizó la campaña de la capital francesa, donde juega con los límites de la realidad y la ficción siendo una metáfora de la disrupción del ecosistema simulando un caso real de emergencia ante una ballena varada.
Un grupo de actores que simulan ser científicos atenderán durante el fin de semana al cachalote, una escultura hiperrealista de 15 metros y 1.000 kilos que replica un macho real de 18 años.
El Ayuntamiento ha informado de que la actividad con actores podrá verse el viernes hasta las 18 horas, el sábado de 11 a 13 horas y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18 horas.
Yo creo que tiene que ver con esto que ya pasó en Paris: https://t.co/CaayJriyXS #UnCachaloteEnMadrid. https://t.co/5BxMH0wsuG
— Susana Sánchez-Gil (@SusanasGil) September 14, 2018






