La caída de los softwares CrowdStrike y Microsoft la mañana del viernes 19 de julio de 2024 visibiliza la vulnerabilidad de servicios, mismos que ya han pasado y seguirán pasando, aseguró Internet Society, organización sin fines de lucro.
Si bien la interrupción de los servicios no fue por problemas en Microsoft, el organismo tecnológico remarcó que este tipo de errores en actualizaciones, como el caso de CrowdStrike, afectan a sectores económicos, tecnológicos y sociales.
Dan York, director de Internet Society, comentó que no se trató de un ciberataque, sino un incidente de ciberseguridad que generará preguntas en parlamentos de gobiernos y muestra la dependencia humana en la infraestructura digital. Detalló:
“La realidad es que en nuestro mundo de sistemas complejos e interconectados ocurren incidente. Han ocurrido en el pasado y ocurrirán en el futuro; lo importante es aprender de ellos y mejorar la resiliencia de nuestros sistemas, para que no vuelvan a ocurrir problemas similares”.
OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO… DALE CLICK.
Destacó fundamental que empresas involucradas en este problema sean transparentes sobre lo que sucedió y brinden información para que todos los afectados entiendan los motivos de la caída. Agregó:
“Hablamos de la necesidad de resiliencia en la conectividad para garantizar que el acceso a internet siga disponible. Pero más allá de la conectividad, el incidente pone de relieve la necesidad de resiliencia en el software y los sistemas que utilizamos en la vida diaria”.
El director de Internet Society comentó que este tipo de eventos demuestra que se deben tener servicios críticos de emergencia a fin de evitar caídas, añadiendo que la variedad de servicios también debe ser fundamental. Añadió:
“Por ejemplo, los sistemas que utilizan Linux o Mac OS no se vieron afectados por este problema en particular. Debemos asegurarnos de que nuestros sistemas y redes utilicen una variedad de productos y servicios diferentes para que un problema con un sistema no los deje fuera de servicio a todos”.
Argumentó que este evento muestra la interdependencia de los sistemas con los servicios, ya que si alguno de estos fallan a escala global, impacta en la cadena de suministro, con consecuencias sociales graves.
Por “Milenio”