Anuncian cierre definitivo para Wikipedia zero

Wikimedia ha anunciado el cierre definitivo de la herramienta Wikipedia Zero, un servicio que permitía a los usuarios acceder a la búsqueda de información en la enciclopedia ‘online’ sin la necesidad de albergar datos móviles en el dispositivo gracias a un acuerdo con los operadores de telefonía móvil.

Según ha informado Wikimedia a través de un comunicado publicado en su ‘blog’ oficial, el anuncio del cierre definitivo de Wikipedia Zero se debe a la “significante” reducción en el interés y la adopción del programa. Inicialmente, este proyecto se gestó en 2012 para facilitar el acceso a los contenidos de Wikipedia en países donde los usuarios no podían hacer frente a las tarifas de datos móviles.

En estos años, la situación ha cambiado, como destacan en el comunicado. Desde Wikipedia entienden que tanto la caída en el coste de los datos como la cambiante industria de la telefonía móvil son algunos de los motivos que les han llevado a cancelar el proyecto.

No obstante, en Wikimedia ya trabajan con sus socios en nuevos proyectos y explican que han descubierto que existe una falta de conocimiento acerca de Wikipedia más allá de las fronteras de América del Norte y Europa, e incluso hay países donde los habitantes ni siquiera saben de la existencia de Wikipedia. Por ello, han puesto en marcha proyectos en Irak y Nigeria donde explican qué es y cómo funciona la enciclopedia ‘online’.

NOTA RELACIONADA

https://primeravuelta.com/2017/03/06/la-justiciera-mexicana-de-la-wikipedia/