Analizan posibilidad de reestructurar deuda pública del estado

211

Por Lourdes Lozada Fernández

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Está analizando el Gobierno del Estado la posibilidad de reestructurar su deuda pública directa e indirecta que supera los 12 mil millones de pesos, señaló María Gabriela García Velázquez, Secretaria de Finanzas.

“Estamos siendo cautelosos ante el escenario económico que está muy volátil, esto se tendrá que ver en un marco global no crédito por crédito, no tan solo están viendo la posibilidad de una reestructura, sino que es necesario”.

Existe un apartado de mil 200 millones de pesos que se tienen contemplados en el Presupuesto de Egresos del Estado en este ejercicio fiscal, que son destinados al pago de deuda pública, recursos que no se tocan en las medidas de austeridad y de apoyo a la economía de los tamaulipecos.

Datos oficiales del Periódico Oficial del Estado que fue publicado el 25 de enero de 2017, señalan  que a diciembre de 2016  hay una deuda directa de 11 mil 833 millones de pesos contraída con la banca de desarrollo y comercial.

“Principalmente con Banorte por un monto de  más de cinco mil 605 millones de pesos, otros créditos con Banobras, HSBC, Santander y Bancomer, además de la deuda indirecta en la que el Estado aparece como aval solidario en apoyo de municipios y Comapas por más de 600 millones de pesos”.

Los pagos por diversos montos son garantizados con aportaciones federales y otros con ingresos propios del Estado, la deuda a mayor plazo a pagar está fijada al año 2035.