AMLO avala suspender discusión de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “hicieron bien” los diputados al suspender la discusión sobre el fondo de pensiones para evitar que después sea anulado por el Poder Judicial, argumentando fallas en el procedimiento legislativo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que esta propuesta ha causado mucho revuelo porque está de por medio revertir reformas de gobiernos neoliberales, pero además, implica quitarle ingresos a las empresas que manejan las Afores.

“Hicieron bien ayer los legisladores en decir hay este error que no tiene malas intenciones, fue un error, mejor esperemos, porque sino de ahí se agarran en el Poder Judicial y declaran inconstitucional la ley, como lo han hecho con varias leyes. No se cuidó el procedimiento en el Poder Legislativo, aunque hayan votado todos o la mayoría de legisladores, un ministro, dos ministros del supremo poder conservador anulan una ley y se ponen por encima del Poder Legislativo que tiene mucho más representatividad soberana que el Poder Judicial”, expresó.

Ayer, la Cámara de Diputados suspendió hasta el próximo lunes la discusión de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y devolvió el proyecto a comisiones, luego de que la bancada del PAN denunció al menos 12 cambios en el dictamen presentado ante el pleno con respecto al aprobado previamente en la Comisión de Seguridad Social.

OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.

El líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, reconoció las inconsistencias en el documento; sin embargo, sostuvo que se trató de un error humano, sin dolo ni premeditación de su bancada.

Tras respaldar esta versión, López Obrador acusó nuevamente a las empresas que manejan los fondos de retiro de los trabajadores de no querer entregar las cuentas no reclamadas.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que estos grupos empresariales aplican tácticas dilatorias para entregar poco a poco el dinero, pues actualmente lo aprovechan y sacan ganancias del mismo.

“Pero eso no lo quieren entregar las Afores, porque o quieren entregarlo poco a poco con tácticas dilatorias para que sude el dinero y ellos tengan beneficios. Y como son corporaciones financieras muy fuertes que tienen control de la mayoría de los medios de comunicación pues entonces en los medios es la campaña, alerta, alerta, se van a robar, al ladrón, al ladrón, al ladrón”, explicó.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, criticó que se haya hecho un escándalo por la modificación del dictamen, al argumentar también que se trató de un error.

“Se publicó en la gaceta oficial con diferencias de lo que se había votado, esto generó un escándalo, se determinó corregir, se va a volver a tener la sesión, se va a volver a publicar y el lunes se estará votando esta reforma para que posteriormente sea discutida”, concluyó.

Por “Milenio”