Alistan africanos y haitianos caravana migrante rumbo a EU

Por Agencias

Los migrantes, en su mayoría africanos y haitianos, que tengan en sus manos la tarjeta que les permita transitar por el país, iniciarían el próximo viernes una caravana desde Tapachula hacia el norte.

“Creo que el viernes vamos a estar saliendo con los (migrantes a los) que les entreguen la tarjeta”, dijo el activista y defensor de los migrantes Luis García Villagrán.

Este 7 de octubre pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

Tras este anuncio, Villagrán señaló que los principales beneficiados serán sobre todo unos 2 mil migrantes africanos y también algunos haitianos que permanecen desde hace semanas en Tapachula.

“Espero que haya un número representativo de migrantes (que se sumen a la caravana) para poder hacer algo”, añadió.

El también director del Centro de Dignificación Humana en Tapachula criticó la tarjeta que se está concediendo a los migrantes porque alegó que no queda claro qué contempla.

“Nosotros vamos a caminar y a ver hasta dónde llegan los migrantes, hasta dónde pueden circular y hasta dónde no”, expuso.

Según un boletín emitido por el INM, dicho visado les permite “permanecer en México de manera regular”, sin dar más detalles.

Desde hace casi dos meses, migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.