Alerta KN Proyect A.C. contra pirotecnia

Por Lourdes Lozada Fernández 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las afectaciones que sufren los perritos por el uso de pirotecnia en Diciembre son graves, por lo anterior la Asociación KN Proyect A.C. en Ciudad Victoria, exhorta a los victorenses a evitar el uso de cohetes y fuegos artificiales durante las celebraciones de fin de año.

Se tienen reportes de 16 mascotas como desaparecidas después que entraran en pánico por los estruendos que produce el uso de la pirotecnia, razón que provocó que salieran asustados de sus hogares al no tolerar los fuertes estruendos.

Antes del 24 de Diciembre se estaban anunciando las desapariciones de perros y gatos, de los 16 solo se han podido recuperar cinco, uno de ellos resultó atropellado sobre la vía publica por un microbus, una familia que presenció el hecho, recogió al animalito y lo llevaron rápidamente a un médico veterinario para que lo valorara. Afortunadamente y gracias a las redes sociales el perrito fue entregado a sus dueños.

Los otros fueron encontrados y resguardados por vecinos o habitantes de otras colonias, luego que los perritos o gatos se resguardaran en las cocheras o anduvieran deambulando por las calles sin rumbo.

Por lo anterior Nora Hernández, presidenta de Asociación KN Proyect A.C. exhortó a evitar el uso y lanzó las siguientes recomendaciones para mantener protegidas a las mascotas y a los animales que se encuentran en situación de calle en Victoria.

1.Mantén a tu mascota en un lugar cómodo y seguro para resguardarlo, evita que este al exterior ya que el sonido de los estruendos serán más fuertes y podría entrar en crisis y fallecer por el miedo.

2.Dale su juguete mordedor favorito, mantenlo alejado de materiales u objetos que pudiera romper y hacerle daño.

3.Una buena idea es poner música en su habitación para evitar el contraste entre el silencio y el ruido excesivo.

4.Mantelo cálido con ventanas y puertas cerradas para disminuir el ruido exterior, así como bajar las persianas para reducir la luz.

5.Ante la posibilidad de que escape, es imprescindible que el animal esté identificado con una placa con su nombre y un teléfono para localizar a los dueños.

6.Nunca castigue a su mascota cuando tenga miedo, ya que interpretará que es una situación peligrosa, mejor acarícielo y dele un masaje para disminuir la tensión y la irritabilidad.