Alerta exceso de muertes por Covid-19

El Estado de México, la Ciudad de México, Campeche, Baja California, y Quintana Roo son las entidades que han registrado mayor exceso de muertes en lo que va de la pandemia.

Según el Boletín Estadístico sobre exceso de mortalidad por todas las causa durante la emergencia por Covid-19, entre el 15 de marzo y el 1 de agosto, en estas entidades se han presentado entre 109 y 79 por ciento más muertes de las esperadas.

En contraste, Aguascalientes con 11 por ciento, San Luis Potosí con 14.3, Colima 18.9 y Jalisco con 20.7 por ciento son las entidades con menos exceso de mortalidad.

Nuevo León reporta 33.4 por ciento de exceso de mortalidad.

En lo que va de la pandemia, la semana en que se ha reportado más exceso de mortalidad en el País ha sido entre el 12 y el 18 de julio.

Sólo en esa semana Campeche reportó un exceso de mortalidad de 323.4 por ciento y Sonora de 250.4 por ciento.

El reporte difundido por el Instituto Nacional de epidemiología sólo considera los registros de 24 estados y excluye ocho entidades: Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

“Los estados de Durango, Michoacán y Tabasco se excluyeron del análisis debido a que presentan inconsistencias en el reporte semanal de las defunciones”, se detalla en el documento.

Para el epidemiólogo Alejandro Macías, el reporte gubernamental representa un ejercicio de transparencia que se irá decantando, pero, estima, “esto que vemos ahorita es solamente un asomo de lo que al final va a ocurrir”.

Tras un recuento en las cifras, el exceso de mortalidad podría incrementar a nivel nacional hasta tres veces, advirtió.

REFORMA publicó que en lo que va de la pandemia 24 estados han reportado 59 por ciento más decesos que el promedio registrado en los últimos cuatro años, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia calculaba que al 1 de agosto ocurrieran, por diversas causas, 207 mil 450 decesos en México; sin embargo, éstas entidades notificaron 330 mil 50 muertes, es decir, 122 mil 600 más.

Para el ex comisionado para la epidemia de la influenza H1N1, la tendencia real se verá hasta que se tengan los datos de todas las entidades, lo que apuntó, podría ocurrir a finales de este año.

Detalló que durante esta pandemia hay dos tipos de muertes, las directas por Covid-19 y las indirectas.

“Por ejemplo; los certificados de defunción, los registros de población, los registros nacionales de Geografía generalmente concilien todas las cifras a finales del año, o a principios de los siguientes años, entonces va a ser muy difícil decir con precisión en tiempo real cuánta gente está muriendo de este epidemia porque hay otra complicación los muertos en exceso.

“No todos son por el virus, lo que ocurre por el virus se conoce como muerte directa, pero hay otras muertes indirectas. Por ejemplo el que tenía diabetes, no se atendió bien porque el sistema de salud estaba ocupado y perdió el control de su diabetes y falleció por diabetes. Aunque murió por diabetes, murió como consecuencia de la pandemia, eso es lo que se conoce como muerte indirecta”, explicó.

Consideró que la variación en el exceso de mortalidad en las entidades se debe a por causas multifactoriales como número de pruebas o calidad en la atención de pacientes.

Exceso multifactorial

El exceso de mortalidad es multifactorial y variable. En Estados Unidos, por ejemplo, las cifras varían incluso por regiones, explicó Alejandro Macías, ex comisionado para la influenza.

“En algunas zonas la cifra no es mayor del 30 por ciento y en otras se llega al 100 por ciento”, señala.

Detalla que interviene la atención clínica, las características de la población y qué tan correctamente se lleven las estadísticas y registros.

“Entonces no sólo es la condición clínica, sino qué tan bien están contabilizados en cada región del País. Algunas regiones del País tienen una mejor contabilidad que otra.

“Finalmente, también dependería de cuántas pruebas se hacen en cada región. Algunas regiones por ejemplo Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, el propio Distrito Federal han hecho más pruebas que el resto de la República, entonces ellos tendrán un dato más aproximado a la realidad en sus casos observados”, precisó.

POR REFORMA