Alerta Conafor por temporada crítica de incendios forestales en Tamaulipas

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) alertó sobre una temporada crítica de incendios forestales pronosticada para este año en Tamaulipas, ante los efectos de la sequía, aunado a las heladas y fenómeno de La Niña.

Ante este panorama, la Conafor subrayó que existe un exceso de combustible en bosques y zona serrana que incrementa el riesgo de un incendio forestal y explicó que hasta el momento solo se tiene registrado un solo incendio en el Ejido Plutarco Elías Calles, de Bustamante, que afectó 24 hectáreas de matorral desértico, pero que logró ser controlado.

“Se espera una temporada crítica, están las condiciones dadas para que se tengan fuertes incendios por las sequías y las heladas, porque el matorral y árboles están secos”, explicó la Conafor.

Ante ese pronóstico, agregó que ya se realizan labores de prevención, como lo son las brechas corta fuego además, se ha convocado a la población de zonas agrícolas, que tomen todas las medidas preventivas para evitar un incendio.

La Conafor descartó además que el mega incendio activo en los límites de Nuevo León y Coahuila represente un peligro para Tamaulipas, aunque precisó que permanecen al pendiente con el monitoreo para actuar de manera rápida en caso de que llegue a propagarse.