Por: Lourdes Lozada Fernández


Son parte de lo que a diario vemos en las calles, estamos acostumbrados a ver niños y niñas que dejan la escuela, para ir a buscar un peso, un taco o vender chicles, jugos y nopales,  la realidad de estos menores a veces rebasa las más escalofriantes historias, porque lo principal en sus vidas es que olvidaron vivir su infancia.

Para rescatar a estos niños de la situación compleja en la que viven,  el ayuntamiento de Ciudad Victoria ha logrado disminuir el número de menores en los cruceros de la ciudad, a través de becas que les otorgan, apoyos que brinda el DIF municipal  y el Programa De Prevención y Atención A Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo de Trabajo infantil (PANNARTI).

Explico César Saavedra Terán, Director del DIF Victoria que se tenían casi 200 niños becados y a la fecha son poco más de 300 menores de edad los beneficiados,  buscando  que los niños sigan estudiando y se retiren de trabajar principalmente en la vía pública.

Mencionó que se ha tenido un avance importante sobre todo con los menores de ciudad Victoria, porque se hace un trabajo conjunto con la familia del menor, trabajando coordinadamente con diversas dependencias que se involucran para brindar el apoyo integral a todo el núcleo familiar y no solo al menor.

Reiterando que el caso más frecuente de abandono de la escuela es por falta de recursos, ahí se aplica el programa de PANNARTI  con la entrega del recurso para que ellos puedan estar costeándose los estudios.
“Además por las tardes se tiene una serie de actividades importantes gratuitas que son cursos, clases y talleres de diferentes formas que pueden ser culturales, artísticas, deportivas al mismo tiempo se trabaja con las mamás o los papas de los niños que tengan ese tiempo para hacerlo donde se dan esos cursos que también les permitan auto emplearse”.

Finalmente dijo que estas acciones se realizan de manera conjunta con dependencias estatales y  federales, con grupos de la sociedad civil que en su mayoría otorgan las becas, las cuales son variables de acuerdo a las necesidades de nivel académico y de cada persona en lo individual.

El alcohol y los niños
Además de ocasiona más de la mitad de los accidentes automovilísticos con lesionados o fallecidos, el consumo de alcohol en Tamaulipas es causa de obesidad, hipertensión, tumores malignos, cirrosis alcohólica e intoxicación grave por exceso de alcohol, con un incremento del 65 por ciento de personas que son hospitalizadas por lesiones en accidentes de tránsito, es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 13 y 20 años en Tamaulipas.

El consumo de alcohol y drogas es detonante en las tres primeras causas de muerte entre niños y jóvenes, el primero las agresiones, segunda los accidentes viales y la tercera las lesiones auto infligidas o suicidio, en las tres causas el consumo de alcohol o drogas es uno de los principales ingredientes.

Dieron a conocer en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) que en Tamaulipas ocho de cada 10 adolescentes fumaron antes de los 15 años de edad,  más de cuatro de cada 10 adolescentes entre los 14 y los 19 años de edad han ingerido alcohol.

El porcentaje de adolescentes en Tamaulipas que ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida fue de 42 por ciento, en hombres (44.9) y mujeres (40.4), también ha aumentado el número de accidentes con lesionados o fallecidos en los que el conductor culpable había consumido alcohol.

Según los psicólogos los niños consumen alcohol o alguna droga por imitación, por sentirse mayores, en algunas ocasiones lo hacen para ser aceptados en algún grupo o pandilla, recibir el reconocimiento y ser parte del grupito de populares de la escuela o de la colonia.

 

Rodolfo Tercero Fabre.
Rodolfo Tercero Fabre.

La fiesta del Siglo

Para crear conciencia entre los padres y los jóvenes acerca de lo que pasa en las fiestas actualmente, aprendan a cuidarse y que  realmente salgan a divertirse, alumnos, padres de familia y maestros del Surval, escucharon a Rodolfo Tercero Fabre.

Quien habló de la importancia de abrir canales de comunicación entre padres e hijos, a través de la conferencia  la Fiesta del Siglo, con temas dirigidos a los grupos vulnerables a las adicciones como son los niños desde los  11 y 12 años,  es para que aprendan a cuidarse y a cuidar a los demás.

“Queremos crear conciencia, para que los chavitos sepan que pasa con el alcohol, con la fiesta y aprendan a cuidarse, si desde chavitos comienzan a recibir información, cuando lleguen a la preparatoria, universidad o más adelante  se conduzcan mejor, pero al mismo tiempo está hecha para papá, no importa que tu hijo tenga 6 años, cuando tenga 16 ya tendrás la información”.

Señaló que  hace dos años que inicio la investigación de esto, el alcohol era la cuarta causa de muerte de jóvenes en el país, ahora es la segunda, mueren más de 22 mil jóvenes al año por bronco aspiración, accidentes de tránsito, peleas, golpes, caídas, suicidio, es la segunda causa de muerte entre los jóvenes en México.

Finalmente dijo que a través de estas pláticas, conferencias se está haciendo saber hacia dónde nos está llevando el tomar alcohol, para no terminar haciendo una tontería, manejando borracho o teniendo relaciones sexuales con alguien desconocido,  reiterando que los niños y  jóvenes deben saber  cómo conducirse.