Al menos 100 muertos en ataque en Burkina Faso

Un centenar de civiles murieron la noche del viernes al sábado en la localidad de Solhan, al norte de Burkina Faso, en el ataque más sangriento registrado en este país africano desde el inicio en 2015 de una ola de violencia yihadista, informaron fuentes de seguridad.

“La noche del viernes al sábado, individuos armados llevaron a cabo una incursión asesina en Solhan, en la provincia de Yagha. El balance, aún provisional, es de 100 personas muertas, hombres y mujeres de edades diversas”, dijo una fuente de los servicios de seguridad.

El ataque y el balance fueron confirmados por el gobierno.

Según una fuente local, el ataque tuvo primero por objetivo un puesto de apoyo civil al ejército y después las casas de los habitantes, que fueron ejecutados.

“Además del alto balance humano, el peor que hayamos registrado hasta la fecha, se incendiaron viviendas y el mercado” de Solhan, indicó otra fuente de seguridad, que afirmó temer que “el balance provisional de un centenar de muertos aumente”

Un responsable de los servicios de seguridad indicó que “se desplegaron hombres para llevar a cabo [operaciones] de rastreo y para garantizar la seguridad de la población” y que “procederán a la extracción y la inhumación de las víctimas”.

Las autoridades decretaron un luto nacional de 72 horas, desde la medianoche del sábado 5 de junio

Solhan, una pequeña localidad ubicada a unos 15 kilómetros de Sebba, capital de la provincia de Yagha (cerca de la frontera maliense) ha sido escenario de numerosos ataques en los últimos años.

El 5 de mayo, las fuerzas armadas iniciaron una operación en las regiones del Norte y del Sahel para combatir los ataques yihadistas, que desde 2015 han causado más de mil 400 muertos y forzado a un millón de personas a abandonar sus hogares.

POR UNOTV