Ajustan a 147 cifra de muertos por sismo

302

Por Agencias

El sismo de 7.1 grados registrado esta tarde en el centro del país ha dejado hasta ahora 149 muertos, informó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

De los 147 fallecimientos, se reportaron 55 en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 9 en el Estado de México y 1 en Guerrero.

Enun primer momento el coordinador había reportado un total de 149 muertos.

 

 

Información recabada por EL UNIVERSAL señala que también hay un muerto en Oaxaca, lo que sumaría 150 muertos, aunque estos últimos fallecimientos no fue mencionados por el titular de Protección Civil.

REGISTRAN 11 RÉPLICAS

El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 20:30 horas se registraron 11 réplicas del temblor de este martes, la más intensa de magnitud 4.

 

 

MÁS DE 4.5 MILLONES DE AFECTADOS POR SUMINISTROS DE ENERGÍA

Más de 4 millones y medio de personas fueron afectadas en el suministro de energía eléctrica tras el sismo de este martes que se sintió en el Valle de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hasta el momento, la CFE ha restablecido el servicio a 2 millones 700 mil personas, lo que representa un 58% del total de afectados”, aseguró la empresa en un comunicado.

1.66 millones de afectados fueron registrados en la Ciudad de México; 1.72 millones en el Estado de México; 723,000 en Morelos; 102,000 en Oaxaca; 28,000 en Guerrero, y 13,000 en Tlaxcala, completó la CFE.

REPORTAN 38 EDIFICIOS COLAPSADOS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en un mensaje cerca, de las 19:30 horas, que el sismo dejó 38 edificios colapsados y varios más inhabitables.

El mandatario también informó que dio indicaciones a su gabinete para atender la emergencia en el centro del país.

Peña Nieto dijo que los centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social atenderán a las personas damnificadas por el sismo, incluso si no son derechohabientes.

“LA EMERGENCIA EMPEZARÁ A LA MEDIANOCHE”

En el patio trasero del hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, decenas de médicos y enfermeras se afanan en instalar bajo unas carpas una “Sala Triage”: un filtro para clasificar a los pacientes en función de la gravedad de su estado de salud.

Megáfono en mano y ataviado con un chaleco naranja, el doctor José Alfredo Merino Ragne, director del hospital, gira instrucciones a médicos, enfermeras, residentes y paramédicos que acondicionan camas, trolleys de curación, monitores de signos vitales, lámparas con pedestales…

Son las siete de la noche del martes 19 y el hospital se prepara para recibir casi de golpe a 45 pacientes que decenas de ambulancias trasladan del hospital Darío Fernández, que fue desalojado a las apuradas debido a que el sismo le ocasionó daños estructurales.

–¿Y cuántos pacientes tiene de los edificios colapsados? –pregunta el reportero.

–Unos cuatro o cinco que trajeron del edificio que se colapsó en las calles de Mancera y Escocia, en la colonia Del Valle

–¿Nada más?

–Es que la emergencia no es ahora, sino a partir de las 11 ó 12 de la noche, cuando empiecen a sacar de los escombros al grueso de las personas que se encuentran atrapadas en los edificios colapsados –explica.

De acuerdo con un boletín del IMSS, los hospitales y clínicas de esta institución habían recibido hasta las 19:30 horas “a 136 personas que resultaron afectadas por el sismo y que en su mayoría son atendidos por contusiones, traumatismos y lesiones diversas en los hospitales de Lomas Verdes, Villa Coapa y Magdalena de las Salinas, así como en instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, habilitadas con traumatología”.

Siete ambulancias hacen fila a la entrada de Urgencias del Hospital Gabriel Mancera. Su personal está a la espera de que los llamen de alguno de los edificios colapsados. Hasta las 18:30 no había mucho movimiento. La subdirección médica del hospital tenía registrado el ingreso de sólo cinco personas con lesiones diversas debido al sismo, ninguna de gravedad.

Ramón, chofer de una de las ambulancias, explica la causa de la tensa espera: “No han sacado de los escombros a los heridos. Se están tardando. Si no hay rescates no habrá heridos, sólo muertos”.

Y sí.

A unas cuadras de ahí, decenas de civiles trabajan a marchas forzadas para levantar escombros y rescatar a personas que se presumen con vida de entre los restos del edificio de Escocia esquina con avenida Gabriel Mancera.

Pero avanzan lentamente. Hasta las 17:00 había 19 personas declaradas como desaparecidas y que presumiblemente se encontraban en ese edificio, según el registro puntual que lleva el voluntario Daniel Paredes.