
Las negociaciones con el gobierno federal continúan en espera de una definición concreta sobre los precios de garantía de los granos, afirmó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas, Raúl García Vallejo. Advirtió que analizan la posibilidad de retomar los bloqueos carreteros en caso de que no haya soluciones.
Aunque sostuvo que la agrupación privilegia el diálogo, dejó claro que la inconformidad crece ante la falta de certidumbre y, de no tener una respuesta favorable en el corto plazo, evalúan reactivar las medidas de presión, pues reconoció que la paciencia tiene un límite.
“Los productores de granos atraviesan un escenario crítico ante la caída en el precio del maíz y el sorgo y el encarecimiento de insumos. Están las mesas de trabajo y se está llegando a negociaciones; esperemos que ahora sí el gobierno federal cumpla con las promesas de darle certidumbre a los precios de garantía, porque lo que se pide es actualizarlos y no es una necedad, es una necesidad”.
Por ahora, no existe una fecha límite formal para retomar acciones, pero la CNC mantiene la presión mientras se acerca el ciclo de siembra en el norte del estado, en un contexto además marcado por baja humedad y reducción en superficie sembrada.
“Mientras no tengamos un rotundo no, o un rotundo sí, ahí estamos parados todos, privilegiamos el diálogo pero va a llegar un momento que se tenga que definir y estamos en eso; claro que vamos a retomar acciones si no se resuelve, no es que seamos necios, simplemente queremos algo justo para los productores, nada más”.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
García Vallejo plantea como piso mínimo 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz y 6 mil de sorgo, cifras que considera necesarias para cubrir costos de producción y evitar pérdidas pues ya no es posible mantener la falta de rentabilidad.
Señaló que los programas oficiales que solo favorecen a un sector no son la solución definitiva. “Queremos algo justo para todos los productores, chicos, medianos y comerciales. No estamos en contra de los programas para los pequeños, pero aquí estamos peleando para todos”, expresó.
Raúl García apuntó que existen miles de toneladas de grano detenidas en la frontera norte, principalmente de maíz, mientras continúa el ingreso de producto extranjero a menor precio. “Lo que más nos molesta es que se dé luz verde al maíz de otros países y no se le dé prioridad al nuestro”.
“El problema se agudizó cuando compradores adquirieron maíz a precios cercanos a los 4,800 o 5 mil pesos por tonelada y posteriormente el mercado cayó a niveles de $4 mil e incluso $3,100, lo que generó distorsiones en la comercialización”.
Aunque reconoció que a nivel internacional el grano puede cotizarse más barato, insistió en que históricamente han existido políticas públicas para mantener la competitividad del productor nacional.
Por “Milenio”





