Estados Unidos es el primer socio comercial de México, y así lo ha sido también en materia espacial, desde el inicio de operaciones de la AEM en 2013

POR NOTIMEX

La científica de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) Amanda Gómez-González, impartió una conferencia este 15 de septiembre en la agencia espacial de los Estados Unidos de Norteamérica (NASA, por sus siglas en inglés) con motivo del inicio del “Mes Nacional de la Hispanidad”.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió que presidieron el encuentro la directora del Johnson Space Center (JSC) de la NASA en Houston, Ellen Ochoa; el Cónsul General de México en Houston, Óscar Rodríguez Cabrera; y el Deputy Manager de Utilización de la Estación Espacial Internacional (ISS), Joel Montalbano.

“Las mujeres somos capaces de cualquier reto; existen múltiples ejemplos, y uno notable es Ellen Ochoa, destacada mujer y primera astronauta hispana, de raíces mexicanas, quien tan acertadamente dirige el Centro Espacial Johnson de la NASA”, le reconoció Gómez-González.

Por su parte, Ochoa expresó sentirse muy contenta de la creciente colaboración con México, sobre todo en el aspecto del intercambio de estudiantes y formación de capital humano; Gómez le obsequió un libro con imágenes de México desde el espacio.

Al respecto, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, manifestó su beneplácito porque cada vez más, las mujeres ocupan posiciones destacadas y de liderazgo, así como la comunidad hispana, en el sector espacial.

El científico destacó que Estados Unidos es el primer socio comercial de México, y así lo ha sido también en materia espacial, desde el inicio de operaciones de la AEM en 2013 al principio de la presente administración, con sus diversas acciones de colaboración con la NASA.

La propia conferencia de Gómez-González, dijo, es extraordinario ejemplo de esta entrañable colaboración entre hermanos hispanos, como también lo han sido las estancias de estudiantes mexicanos en NASA, o las cápsulas educativas “Espacio a Tierra” AEM-NASA que se transmiten vía satélite a 22 países, entre otras.

La científica mexicana fue también acompañada por la presidenta del Grupo Hispano de NASA, Alma Stephanie Tapia, y su cotitular, Juan Carlos López, ambos importantes ingenieros espaciales de la agencia estadounidense, y quienes describieron la carrera científica de Gómez-González.