El impacto de un asteroide o cometa en el planeta Júpiter fue grabado por dos astrónomos aficionados en Austria e Irlanda
FUENTE EL COMERCIO
Dos astrónomos aficionados capturaron videos de lo que sería el impacto de un asteroide o cometa en Júpiter, ocurrido el pasado 17 de marzo. Ambos videos fueron publicados este fin de semana y recogidos por Phil Plait, astrónomo y autor del blog “Bad Astronomy” del portal especializado Slate.
Según Plait, un primer video fue capturado por Gerrit Kernbauer en Mödling, Austria, usando un telescopio de 20 cm y una cámara. A las 00:18:33 (20:18, hora peruana), sus instrumentos registraron lo que parece ser un impacto al lado de derecho de la imagen.
Es un destello que dura menos de un segundo aunque es suficiente como para que sea notorio. Si bien la imagen podría ser una falla óptica (un reflejo del telescopio o el lente de la cámara, por ejemplo), un segundo video capturado al mismo tiempo en Irlanda por John McKeon, muestra el mismo destello.
Por el momento no se ha pronunciado ningún observatorio astronómico al respecto. Pero Phil Plait dice que, viendo las imágenes, no se trataría de un objeto de gran tamaño.
Lo que destaca el científico es la fuerza de la gravedad de Júpiter, considerablemente mayor que la de la Tierra, que aumenta la velocidad del impacto. Con esto, según el astrónomo, un objeto impactará Júpiter con una velocidad cinco veces mayor a la que llegaría a la Tierra y, por ende, liberando 25 veces más energía, lo que podría explicar por qué se ve el destello.
Además Plait destacó que este tipo de eventos no son poco comunes. De hecho, Júpiter recibe impactos de forma seguida, como los observados en 2009, junio y agosto de 2010 y septiembre de 2012.
“Mirando por encima de estas observaciones, parece que, en promedio, Júpiter es golpeado por algo lo suficientemente grande como para ser visto desde la Tierra. Eso sí, no sabemos lo que suceden en el otro extremo del planeta, o cuando Júpiter está demasiado cerca del Sol para ser observado”, escribió en su blog.