Por Agencias
ISLAMABAD, PAKISTÁN — Los talibanes dicen que esperan alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra de 18 años en Afganistán cuando los dos adversarios se reúnan esta semana en Qatar para una ronda crucial de negociaciones de paz.
Las dos partes han trabajado duro durante casi un año y tienen casi redactado un texto en el que “hemos abordado todos los problemas principales”, dijo a VOA Suhail Shaheen, quien habla por el equipo de negociación talibán.
Los negociadores talibanes han hecho su parte y ahora depende de la parte estadounidense si se han “decidido”, dar el siguiente paso para terminar el proceso de diálogo, afirmó.
“Esperamos llegar a un acuerdo sobre la retirada de las tropas”, dijo Shaheen cuando se le preguntó por sus excepciones de la próxima reunión, aunque se negó a decir cuándo exactamente se llevarán a cabo las conversaciones.
El jefe negociador de Estados Unidos, Zalamay Khalilzad, quien ha estado en Afganistán durante más de una semana, tuiteó el miércoles que se dirige a Qatar para conversar con los talibanes. “En Doha, si los talibanes hacen su parte, nosotros haremos la nuestra y concluiremos el acuerdo en el que hemos estado trabajando”. Khalilzad agregó que durante su estadía en Kabul trabajó con líderes afganos para finalizar un equipo de negociación para las conversaciones intra afganas. Khalilzad dijo que se detendrá en el vecino Pakistán antes de viajar a la capital de Qatar.
El borrador del texto describe un cronograma “mutuamente acordado” para que las tropas estadounidenses abandonen el país a cambio de que los talibanes garanticen que “el suelo afgano, particularmente las áreas bajo nuestro control” no se convierta en una plataforma para el terrorismo transnacional, dijo Shaheen, sin compartir detalles específicos.
Dijo que los garantes internacionales, posiblemente China, Rusia, las Naciones Unidas y los vecinos de Afganistán, incluidos Pakistán e Irán, serán testigos de la firma del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado que tiene la intención de reducir la intervención militar extranjera más larga de Estados Unidos, que le ha costado a Washington un estimado de casi un billón de dólares y más de 2400 vidas de personal militar estadounidense.
El lunes, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el presidente Trump le había dado instrucciones de reducir el número de tropas estadounidenses en Afganistán para las elecciones de 2020. “Él (Trump) no ha sido ambiguo: poner fin a las guerras interminables. Retirar. Reducir. No solo seremos nosotros “, señaló Pompeo en algunos de los comentarios más claros sobre los planes del gobierno para poner fin a la guerra.
Una vez que se haya firmado el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, se requerirá que los insurgentes entablen negociaciones inmediatas con las partes interesadas afganas.