Afectan lluvias zonas ejidales

243

Por Expreso

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La crecida del río Corona incomunicó de manera parcial a seis comunidades rurales en los municipios de Güémez e Hidalgo, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la Sierra Madre.

Por la fuerza del agua, se cerraron los vados que comunican a los ejidos Balconcitos y Estación Santa Engracia, así como el de San José de Santa Engracia con el ejido el Arco y el ejido Guillermo Zúñiga con Servando Canales. También hubo afectaciones en el ejido Miraflores.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas aseguró que por el momento no existe riesgo directo para la población. Sin embargo, el titular del área, Pedro Granados Ramírez, indicó que tanto personal de Protección Civil, como de la Comisión Nacional del Agua, mantienen vigilado este afluente, debido a la avenida de agua que registró por las precipitaciones extraordinarias que se registraron en lo alto de la sierra.

Ayer, personal de Protección Civil estatal y de los municipios de la región participaron en un operativo para evitar que pobladores intentaran cruzar los pasos que fueron invadidos por la corriente.

En Santa Engracia, la corriente arrastró un pesado árbol que quedó sobre uno de los vados, por lo que se tuvo que usar maquinaria pesada para retirarlo; otros puentes peatonales también fueron invadidos por troncos y maleza.

“En la región de Santa Engracia, durante las últimas horas, se registró una avenida fuerte de agua, sin embargo, sólo por seguridad se ordenó que se cerraran algunos vados que comunican a ejidos entre los municipios de Güémez e Hidalgo, pero la gente sigue teniendo comunicación a pie a través del puente del ferrocarril”.

“Cuando crece el río ya no hay paso a los ejidos, ese es el único paso que da a otro ejido”, explicó por su parte un oficial de Protección Civil de Santa Engracia, quien no recomendó utilizar el puente ferroviario de manera peatonal.

El monitoreo de la zona seguirá presente en los ríos de la región pues los próximos días se tienen pronosticadas más lluvias para el centro de la entidad.