Afecta plaga de “Dragón amarillo” a citricultores.

233

Por: Lourdes Lozada Fernández

La presencia del “Dragón Amarillo” y la mosca de fruta en las huertas de algunas zonas, así como las pocas lluvias presentadas, mantienen alarmados a los productores de cítricos en la región informó el dirigente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata”, Alejandro Ibarra Echartea.

Los citricultores se mantienen esperando las lluvias para que el precio de los cítricos aumente, el año pasado la tonelada alcanzó hasta los 5 mil pesos, dejando excelentes ganancias.

“Pues el Dragón Amarillo como todos sabemos no hay cura, es pura medida preventiva, nosotros lo que estamos haciendo son fumigaciones regionales, como organización tenemos extractores, aspersores que les facilitan a la gente”.

Explico que la plaga no ha dañado físicamente a los árboles de las huertas, la presencia del Dragón Amarillo y la mosca de fruta los obliga cada fin de cada cosecha se tira al menos el 1% de la producción.

 “Es a consecuencia de la mosca de la fruta básicamente, es una plaga con la que se ha estado trabajando año con año y aquí es un trabajo del Comité Estatal del Vegetal de hace recolecciones, fumigaciones” puntualizó.