Afecta falta de agua siembras en Tamaulipas

50
Afecta falta de agua siembras en Tamaulipas

Por Lourdes Lozada Fernández

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Solo cinco mil de las 201 mil hectáreas que conforman el distrito de riego 025 recibieron el riego necesario para las siembras del ciclo temprano, lo que pone en perspectiva la falta de agua en la entidad.

En la zona norte las siembras de maíz se redujeron al mínimo y se incrementó la siembra de sorgo que requiere menos agua, mientras que otra parte de la superficie se reservó para las condiciones de temporal.

Mencionó Ariel Longoria, Secretario de Desarrollo Rural, que ante este escenario está claro que los rendimientos de producción en la entidad descenderán por lo menos en un 40 por ciento.

Aún y cuando no se liberan los trasvase de la presa “La Boquilla” en Chihuahua y que si se hiciera, ello permitiría cumplir el riego para siembras en Nuevo León y Tamaulipas, además de cumplir con la entrega de volúmenes de agua a Estados Unidos, conforme a los Tratados Internacionales de Aguas del 44.

Agregó que es necesario que la Comisión Nacional del Agua libere de la presa “La Boquilla” los volúmenes de agua que requieren los agricultores de Nuevo León y Tamaulipas para cumplir con sus planes de siembra.

“La Conagua es la cual tiene el sartén por el mango y tiene que tomar la decisión, es la instancia que regula las presas de México y lógicamente debe actuar en estos casos. No hay otra posibilidad dadas las circunstancias. Las presas internacionales tanto “La Falcón” como la “Amistad” no tienen la capacidad en este momento para hacer ese pago. Entonces es forzosamente que se tiene que hacer el pago con aguas arriba y no se cumplan dos ciclos sin pagar el agua a Estados Unidos”.