
La Secretaría de Salud federal llamó a reforzar la prevención para evitar casos de brucelosis en humanos, una enfermedad que también proviene principalmente del ganado, aunque los animales domésticos no están exentos. Tamaulipas cerró el año pasado con 19 personas diagnosticadas, registrando semáforo amarillo en la tasa de incidencia.
La dependencia federal sostuvo que más allá del impacto animal, la brucelosis representa un reto significativo para la salud pública, porque el ser humano puede infectarse por actividades como las que desarrollan los trabajadores pecuarios, veterinarios, personal de laboratorio y por el consumo de productos lácteos no pasteurizados.
De los 19 casos que tuvo la entidad durante 2025, tres se detectaron en hombres y 16 en mujeres, de acuerdo con el boletín epidemiológico al corte de entonces, observándose que el estado no es de los de mayor incidencia.
Las entidades con riesgo muy alto son: Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Guerrero, Nuevo León y Colima. Tamaulipas tiene semáforo amarillo junto con el vecino estado de Veracruz en la tasa de incidencia.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
En su actualización del lunes 26 de enero de 2026, la plataforma estadística federal incluyó un apartado para referirse al riesgo por brucelosis, que en las personas suele cursar de manera crónica y provoca un cuadro clínico multisistémico, de difícil diagnóstico y tratamiento prolongado.
El sector salud señaló que “es imperativo fortalecer la vigilancia epidemiológica”, y esta información se da a conocer justo cuando también se desarrollan acciones para evitar el avance de la miasis humana causada por gusano barrenador del ganado.
Y es que la brucella, el agente que causa este padecimiento, posee una notable capacidad de supervivencia en el ambiente. Puede persistir durante semanas o meses en suelos, estiércol y polvo; incluso en alimentos, se ha documentado su permanencia hasta por 45 días a 45 grados centígrados y hasta 100 en queso fresco refrigerado.
“A pesar de ello, la pasteurización o el hervor de la leche durante 10 minutos la inactivan eficazmente. También es sensible a la luz solar y desinfectantes comunes”, precisó la Secretaría de Salud en su reporte.
Agregó que la diversidad de reservorios contribuye a su permanencia y transmisión. “Estos comprenden principalmente el sector pecuario y animales domésticos, lo que aumenta la necesidad de estrategias integrales de vigilancia, prevención y control”.
Se expuso también que México presenta una elevada carga de enfermedad. “Las estimaciones sugieren una incidencia de hasta 75 casos por cada millón de personas en riesgo en el país, comparado con un promedio de 20 casos por millón en la región de las Américas”.
Por “Milenio”





