Por El Debate

De acuerdo con médicos generales, el extremo calor que en los últimos días castiga a Yucatán podría generar enfermedades gastrointestinales, como diarrea o deshidratación, por lo que se recomienda a las personas, sobre todo a los niños y personas de la tercera edad, que tomen líquidos, jugos naturales o sueros de manera constante.

Además, el agotamiento por calor puede causar un choque (shock) moderado y golpe de calor, una condición potencialmente fatal.

El doctor Julio López Martínez, médico privado, advirtió que se debe estar muy alerta a los llamados golpes de calor, ya que pueden ser fulminantes e incluso fatales si la persona se expone por períodos largos a la intemperie sin hidratarse o protegerse adecuadamente.

Las afectaciones relacionadas con el calor, como la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantener una temperatura idónea.

A medida que la temperatura del aire sube, el cuerpo se refresca mediante la evaporación del sudor. En días calurosos y húmedos la transpiración se ralentiza por el aumento de humedad ambiental. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura corporal sube y surgen afectaciones.

El médico López Martínez recomendó tener mayor cuidado con las altas temperaturas, sobre todo en niños, adultos mayores y personas que por su trabajo deben exponerse al sol durante varias horas. En general, procure hidratarse a base de agua y jugos naturales.