“Hay que actuar con patriotismo, con ejercicio de nuestra soberanía, con respeto a la dignidad de los mexicanos, con respeto a los intereses de todos los mexicanos; con patriotismo”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.
Reiteró la importancia de privilegiar la unidad nacional y que nadie se excluya de ella, a fin de llegar a escenarios positivos y constructivos para una defensa efectiva y real de los intereses de México.
En este contexto, informó a los integrantes del Congreso de la Unión que se incrementarán los recursos a la red consular de México en Estados Unidos para que tengan mejores condiciones para defender a los connacionales en ese país.
El mandatario federal sostuvo que no sólo es retórica decir que se fortalecerán los consulados para que defiendan a los mexicanos, sino que se les darán elementos y herramientas para que lo hagan.
Entre los acuerdos alcanzados, se convino la conformación de un grupo de legisladores de ambas cámaras pada dar seguimiento y acompañamiento a las acciones del gobierno mexicano con el de Estados Unidos.
En la reunión, que se realizó para informar sobre las conversaciones entabladas por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el presidente y los integrantes del Congreso de la Unión coincidieron en que México enfrenta el reto de edificar una relación constructiva con Estados Unidos con base en el respeto mutuo y respeto a la soberanía nacional.
Los legisladores respaldaron las decisiones que ha tomado Peña Nieto sobre política exterior, para tener un diálogo propositivo y una negociación integral para el beneficio de las dos naciones.
Asimismo, le expresaron su apoyo para la defensa de los intereses de México y en especial de los migrantes que radican en territorio estadunidense.
Estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Los legisladores estuvieron encabezados por los presidentes de las respectivas mesas directivas, Edmundo Javier Bolaños, de la Cámara de Diputados, y Pablo Escudero Morales, del Senado.





