
Por Lourdes Lozada Fernández
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un corto tiempo se sancionará a las tiendas comerciales en Tamaulipas que insistan en usar bolsas de plástico para empacar sus productos, en los últimos años en México, al menos diez estados han dado un paso adelante para legislar la prohibición de plásticos, popotes y artículos desechables, medida que supone un reto para que la población migre a las opciones biodegradables y disminuya la generación de basura.
Explicó el Diputado Humberto Rangel Vallejo que los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel.
“Ya está aplicándose, es una medida concientizadora, no hay una sanción económica ni administrativa, quisimos crear conciencia, la conciencia ya se creo, ahorita ya viene una medida correctiva, puede ser desde 1500 pesos traducidos a los UMA hasta 450 mil pesos, todo dependerá del tamaño de la empresa y de lo que contamine”
Agregó que la Secretaria de Desarrollo Urbano se encarga de vigilar esta situación de las bolsas de plástico en las tiendas del estado.
“A través de la subsecretaría del medio ambiente por medio de los inspectores que tiene la secretaría, ya hay revisiones en Victoria, Tampico, ya se revisó también Mante, está en todo el estado, se les crea la conciencia de lo que viene, lo que sigue es una medida de sanción”
Finalmente dijo que grandes empresas como los Oxxo ya tienen material reciclado, por otra parte una franquicia de farmacias ya dejaron de dar bolsas a sus clientes.





