Adaptan socorristas de Cruz Roja a nueva normalidad

59
Adaptan socorristas de Cruz Roja a nueva normalidad

Por Lourdes Lozada Fernández

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los socorristas de la Cruz Roja se adaptaron a los cambios que les trajo la pandemia del Covid-19, de abril a la semana anterior mil 76 llamados, en los últimos días se ha desacelerado la demanda a través del 911, aseguró Hugo Velázquez Alcázar.

Explicó el Comisionado Estatal de Desarrollo Institucional de la Cruz Roja que los trabajos de emergencia los están realizando de manera coordinada con la Secretaría de Salud y Protección Civil.

“Durante los meses de pandemia en la delegación se han hecho los ajustes necesarios para que en todo momento quien tuviera la necesidad de una ambulancia pudiera contar con ella, o quien tuviera la necesidad de atención la recibiera”

Mencionó que el primer contacto para valorar gente en su casa, es el personal de Cruz Roja, pero también atienden las altas de pacientes para regresarlos a sus casas una vez que han mejorado.

“Al día de hoy y desde el 1 de abril van mil 76 atenciones en el estado; en los municipios con presencia y ahorita como lo hemos visto estamos en una fase donde se ha desacelerado un poco la atención por Covid”.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 en Cruz Roja, diseñaron estrategias específicas para atender la demanda, una primera atención es la que se da al paciente de casa que se siente mal, “le llamaos de casa”, pero puede estar en la calle, en el trabajo, en algún trayecto y se siente mal.

Finalmente dijo cuando se activa la emergencia al 911, se le hace un cuestionario sobre su sintomatología y se manda la ambulancia, se valora y si hay un dato de alerta de paciente sospechoso se establece el protocolo y se lleva a los filtros respiratorios qué hay en los hospitales.