Un grupo financiado por la industria de alimentos minó los esfuerzos de China para controlar las tasas de obesidad, enfatizando la importancia de la actividad física y minimizando la de los hábitos dietéticos, muestra un estudio.
El International Life Sciences Institute, creado en 1978 por un ex ejecutivo de Coca-Cola, es financiado por compañías como McDonald’s, PepSiCo y Red Bull. Patrocina estudios científicos y conferencias sobre alimentos a través de sus 17 ramas internacionales.
Su pequeña, pero influyente rama en China organizó conferencias centradas en la actividad física, incluyendo entre sus oradores a estudiosos financiados por Cola-Cola y a un ejecutivo de la compañía.
El grupo tenía lazos estrechos con las agencias de salud del gobierno dada la influencia de su líder, de acuerdo con documentos publicados por The BMJ y The Journal of Public Health Policy .
Un programa nacional de ejercicios para niños en las escuelas llamado “10 Minutos Felices” fue basado en un proyecto del ex ejecutivo de Cola-Cola. Susan Greenhalgh, autora del estudio e investigadora de la sociedad china en Harvard, resaltó las dificultades de desentrañar cuánto del énfasis de China en ejercicios en años recientes puede ser atribuido a la influencia del Instituto.
Pero dijo que las actividades del Instituto muestran las dificultades para evaluar cómo los productores de alimentos pudieran estar distorsionando las políticas públicas en el mundo. “No existe virtualmente ningún estudio sobre la complicada red con la que ILSI Global y todas sus ramas han estado influenciando los estudios de obesidad”, dijo.
Funcionarios de salud de China no respondieron de inmediato a un pedido de comentario. En una declaración, el ILSI no respondió directamente a las conclusiones del estudio, pero dijo que no asevera “haber sido perfecto en nuestros 40 años de nuestra historia”. Dijo que ha instituido directrices en años recientes para garantizar la integridad científica.