
Tamaulipas se mantiene entre los cinco estados del país libres de sarampión en lo que va de este año; sin embargo, entre 2025 y 2026 ha acumulado 151 casos sospechosos, por lo que médicos advierten que no debe descartarse el padecimiento a la ligera, sobre todo porque puede confundirse con dengue.
Durante 2025, la entidad registró 130 casos probables, de los cuales 12 fueron confirmados. En lo que va de 2026, se han notificado 21 sospechosos, aunque todos han sido descartados, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.
Además de Tamaulipas, las entidades que este año permanecen libres de sarampión son Coahuila, Zacatecas, Campeche y Baja California Sur. En contraste, el principal foco rojo a nivel nacional se ubica en Jalisco, donde se han reportado 2 mil 370 casos sospechosos, de los cuales 1,245 ya fueron confirmados.
Hasta este lunes, el país acumulaba 8 mil 575 pacientes confirmados de sarampión en los últimos dos años, así como 27 defunciones asociadas a esta enfermedad, dos de ellas registradas en 2026, según cifras oficiales.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
Ante este panorama, el médico general Adalberto Sustaita subrayó la importancia de considerar que el dengue puede enmascarar casos de sarampión en Tamaulipas, debido a la similitud de sus manifestaciones clínicas.
“La similitud de síntomas puede provocar errores de diagnóstico y retrasar la identificación de una enfermedad altamente contagiosa como el sarampión. Ambos padecimientos suelen iniciar con fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, mialgias y enrojecimiento ocular, y en fases tempranas el cuadro clínico resulta prácticamente indistinguible. En regiones con alta circulación de dengue, este puede ser el primer diagnóstico, desplazando la sospecha de sarampión”.
Por “Milenio”





