Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- Se llevó a cabo el primer encuentro formal para acordar las acciones primarias encaminadas a la organización del proceso electoral del cinco de junio de 2016, en el que participaron personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), señalo Arturo de León Loredo.

Explico el Presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, que buscan una coordinación eficaz en los temas de trabajo conjunto, como la capacitación electoral, ubicación de casillas electorales,  designación de funcionarios electorales, fiscalización, radio  y televisión, y entrega de lista nominal.

“Estos temas serán responsabilidad del INE, en forma conjunta con el IETAM, para construir  metas y objetivos, lograrlos y con sentido  de complementariedad, porque ahora el proceso en Tamaulipas no puede hacerse con una sola institución”.

Agrego que ya existe un calendario electoral, en donde los actores políticos deben tener una visión, para que estén en condiciones de arrancar precampañas en el mes de enero de 2016.

“El IETAM deberá prepararse para organizar dos debates entre los candidatos a gobernador por el Estado de Tamaulipas, aunque esta es atribución exclusiva del órgano electoral local y los partidos y sus candidatos tendrán opción de aceptar o rechazar la participación en dichos encuentros”

Finalmente dijo se lanzará las convocatorias para contratar a los capacitadores electorales, sin embargo están en espera de los acuerdos y diversos lineamientos que debe establecer el Consejo General a más tardar el 15 de octubre para iniciar de lleno las actividades.