Activistas cuestionan que Peña diga hoy que dará prioridad a los DDHH

116

POR SIN EMBARGO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo el lunes pasado que dará prioridad a tres acciones en contra de las violaciones a los derechos humanos. Y organizaciones civiles cuestionaron que hayan tenido que pasar cuatro años para que el mandatario pusiera atención a la agenda de los derechos humanos.

Durante el evento de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, el Presidente aseguró que “hacia delante” daría prioridad al combate de las desapariciones, la consolidación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y a las acciones en contra de la violencia contra la mujer.

Organizaciones civiles concordaron que estos asuntos son importantes, pero cuestionaron la forma en la que el Presidente pretende atender la crisis de derechos humanos en México.

“Me parece que todos los Derechos Humanos tienen que ser prioritarios en este país. Uno no puede distinguir. Tenemos más de 150 mil homicidios en la última década, miles de personas torturadas, despojos, un desplazamiento interno forzado, entre otros”, dijo Alejandra Nuño, consultora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).

Durante la ceremonia, Peña Nieto insistió en que el Gobierno es el primero en reconocer los problemas cuando se presentan y que los trata con un enfoque incluyente. Tal es el caso de los hechos violatorios a los derechos humanos: “que todavía, lamentablemente, se presentan”, dijo.

DESAPARICIONES DESATENDIDAS

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), reportó que entre el 2007 y octubre de este año han sido desparecidas 29 mil 903 personas.

“Esa es una vergüenza que hasta ahora se manifieste sobre el tema. Peña Nieto ha puesto gente en la PGR [Procuraduría General de la República] que ha sido totalmente sumisa e indiferente con el tema de los desaparecidos. Como Arely Gómez”, dijo Lucía de los Ángeles García Henao, fundadora de la organización civil Solecito.

Sin contar los casos que no especifican en qué año se cometieron, ni los ocurridos antes del 2007, los datos oficiales muestran que Peña Nieto superó en cuatro años la cifra desapariciones que Calderón registró en sus seis años de Gobierno.

De los Ángeles detalló que para las organizaciones el registro se queda corto: “Podría ser sólo el número registrado en Tamaulipas”.

El 10 de diciembre del año pasado el Presidente anunció que enviaría iniciativas de ley para combatir los delitos de lesa humanidad: desaparición y tortura.

La Senadora del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares será aprobada en este periodo de sesiones que finaliza el 21 de mayo.

De los Ángeles detalló que la iniciativa no ha contado con el respaldo de otras que Peña Nieto ha impulsado en sus discursos como la Ley de Seguridad Interior, la del aumento de gramaje de la marihuana o la del Matrimonio Igualitario.

“Con otras iniciativas ganan puntos [electorales] muy observables. Su visión es muy corta, porque ganancia quizá no tengan, pueden perder mucho con el tema desaparecidos si ellos no comienzan a actuar y a dejar la simulación, como cuando muestran los números del registro en espacios internacionales”, dijo.

FEMINICIDIOS

México sigue reportando una ola de feminicidios, mientras el Gobierno federal ha preferido resaltar los esfuerzos de la Alertas por Violencia de Género.

“El Gobierno nos debe la reivindicación y la erradicación de las violencias de género. Seguimos teniendo diferentes feminicidios, pero no sólo eso, sino la violencia sexual”, dijo Alejandra Nuño.

Y 14 mil 195 relacionadas con  otros delitos sexuales, de acuerdo son datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La primera Alerta de Violencia de Género en el país fue aprobada para 11 municipios del Estado de México el 28 julio del año pasado. A partir de entonces éstas se han extendido a Veracruz, Morelos, Michoacán, Chiapas y Nuevo León.

“Sin duda es un avance que tengamos alertas. Pero otro tema es la eficacia de estas medidas, y esto tiene que ver a veces con la falta de diligencia de las autoridades municipales, estatales y federales”, dijo Nuño.