Por Silvia Olmedo
La acidez estomacal es uno de los problemas de digestión más comunes. Prácticamente todos, en algún momento de nuestra vida enfrentamos esa sensación de ardor en pecho, garganta o boca del estómago que se presenta cuando el ácido gástrico regresa al esófago, ese tubo que transporta la comida de la boca al estómago.
La acidez ocasional no representa mayor problema aunque siempre hay que buscar aliviarla a la brevedad posible ya que, con el tiempo, el ácido puede llegar a dañar el esófago hasta provocar lesiones que solo pueden ser tratadas con cirugía.
Expertos de la Escuela de Medicina de Harvard recomiendan una serie de medidas para aliviar y prevenir la acidez estomacal. Algunos de los consejos son:
Evita las comidas abundantes.
A mayor comida, más tiempo para vaciar el estómago. Es preferible comer cantidades pequeñas varias veces al día.
Identifica y evita los alimentos que la provocan.
Los alimentos grasos, picantes o muy condimentados son los que generalmente provocan la acidez. Algunas bebidas como el café pueden causarla. Encuentra cuáles son los que te afectan y déjalos fuera de tu dieta.
Deja de fumar.
El tabaco afecta varias áreas de los aparatos digestivo y respiratorio haciéndonos más propensos a padecer acidez. Se ha demostrado que relaja el esfínter esofágico y altera la epiglotis, dos partes encargadas de evitar el reflujo.
Masca chicle.
La goma de mascar sin azúcar puede ayudarte a neutralizar el ácido de la comida. Una tableta después de las comidas puede ser de mucha ayuda.
Duerme con una ligera inclinación.
Los expertos recomiendan comer por lo menos 3 horas antes de ir a la cama, para que el estómago tenga tiempo de vaciarse. Además, aconsejan colocar cojines o tablas de madera debajo del colchón, para que el área del torso quede un poco más levantada que el resto.
Es importante que tomes en cuenta que estos consejos no sustituyen en forma alguna la supervisión médica. Si tienes acidez con regularidad es posible que padezcas alguna enfermedad asociada. Ante cualquier problema de salud, consulta con un especialista.