¿Por qué en México sufrimos desabasto de agua?
Por Misael D´Mora
La mayoría de las personas solemos pensar que existen reservas suficientes de agua en el planeta, lo cual es relativamente cierto, el problema radica en que de manera natural el agua no está repartida de manera equitativa y a ello hay que sumar la gran cantidad de personas que somos y que cada vez aumenta la esperanza de vida, lo cual supone que hay una mayor cantidad de gente que demanda el uso de agua para diversos fines, siendo el principal la existencia misma, pues sin agua simplemente la vida en cualquiera de sus formas sería imposible: 71% de la corteza terrestre es agua y 70% del cuerpo humano es agua también.
Hay que comprender una cosa importante: prácticamente la cantidad de agua que hay en el mundo ha sido la misma, el agua tiene un ciclo en el cual regresa a la tierra, de modo que es muy probable que el agua que bebemos hoy la haya bebido algún dinosaurio también. El crecimiento de la población es sólo uno de los problemas: la disponibilidad de agua ha bajado en México considerablemente. Mientras que en 1910 a cada mexicano le tocaban algo así como 31 mil metros cúbicos de agua al año (entonces éramos 15.2 millones), 100 años después (2010) nos tocaban 4 mil 230 metros cúbicos por habitante (en ese año éramos 108.4 millones).
Además de este desabasto gradual de agua, existen otros problemas graves como la contaminación de la misma. La Comisión Nacional del Agua reconoce que el agua de México “está muy contaminada” y estos son los tristes datos que lo confirman: tres de cada 10 litros de aguas superficiales tienen calidad satisfactoria (se pueden usar para lo que sea), cinco de cada diez litros están poco contaminados (su uso es restringido) y dos de cada 10 litros están muy contaminados y ello hace muy difícil su uso. México tiene firmados acuerdos internacionales en los cuales se compromete a satisfacer la demanda de agua, lo cual no se cumple.
A lo anterior hay que sumarle que cada año vertimos en el drenaje 4.4 millones de toneladas de materia orgánica que generan la industria química, el sector petrolero, industrias metalúrgicas, celulosa, empresas del ramo textil, las que producen alimentos y las del sector agropecuario; para muestra no olvidemos que en septiembre de 2014 Grupo México derramó tóxicos en ríos de Sonora dejándolos dañados por décadas y perjudicando a 22 mil personas en siete municipios, por este ecocidio la empresa pagó una multa de apenas 40 millones de pesos ante lo que se considera que es el peor desastre ecológico del cual se tenga memoria en nuestro país.
Por si esto fuera poco, tenemos lagos muy contaminados que además están bajando su nivel, lo cual compromete el abasto ante la población. El panorama es peor cuando hay investigadores que sostienen que 95% de nuestros ríos ya están muertos debido al grado de contaminación que les hemos provocado. No cuidar nuestra agua nos pondrá en un escenario todavía más complicado toda vez que la ONU afirma que en el año 2030, cuatro de cada 10 personas sufrirán escasez de agua debido a que la demanda crecerá 40% en relación con la actual, pero hay empresas que aseguran que el abasto de agua está garantizado en México sólo hasta el año 2025.
En México el acceso al agua no es universal
En 2010, la Semarnat aseguró que en nuestro país 89% de las viviendas contaban con disponibilidad de agua, lo que quiere decir que habían más de 74 millones de mexicanos con acceso al líquido, mientras que el restante de 40 millones de se abastecían de agua en tuberías instaladas fuera de su vivienda como pozos comunes, ríos, arroyos, tomas de agua públicas o bien desde la vivienda de otra persona. En México no tenemos una cultura generalizada de cuidado del agua. Lo que sí hemos visto es que el cuidado del agua varía dependiendo del grado de escasez, es decir, que donde falta más la gente la cuida más.
Conflictos por el agua en México
Seguramente nos hemos dado cuenta que cada vez hay más y más disputas por el acceso al agua entre vecinos, colonias, comunidades, pueblos y hasta estados y gobiernos. Uno de esos grandes conflictos por el agua tiene como protagonistas a Nuevo León y Tamaulipas, debido a que de por sí este último estado presenta baja disponibilidad de agua, y tiene que abastecerse a través de la presa El Cuchillo gracias a un acuerdo firmado en 1966, sin embargo en tiempos recientes el agua que hay en Nuevo León ya no alcanza a los tamaulipecos para que puedan sembrar las 200 mil hectáreas de granos que poseen.
El asunto es delicado porque Tamaulipas y Nuevo León son lugares donde la demanda es mucha y el agua con la que se cuenta es poca y no alcanza. Por si esto fuera poco, las tarifas que las autoridades cobran en Tamaulipas por el derecho al agua no son uniformes y hay zonas que pagan más que otras; luego y para colmo, hay lugares donde las personas pagan su servicio y de todas maneras no tienen agua en sus domicilios, lo cual obviamente genera descontentos que se agudizan en las épocas de mayor calor. Ante ello, las autoridades no explican a unos 10 mil ciudadanos por qué tienen suspendido el servicio a pesar que ya se encuentra pagado.
Para solucionar este problema, algunos ciudadanos han optado por instalar sistemas de bombeo en sus domicilios para obtener agua de las tuberías de la red hidráulica, el problema para muchos es que esto resulta caro y además representa un doble gasto por así decirlo, pues deberían contar con el acceso al agua porque además de estar pagado, principalmente se trata de un derecho fundamental así proclamado en nuestro país desde 2012, sin embargo las autoridades no quieren o no pueden cumplirlo a pesar que por ley están obligados a garantizar el acceso universal al vital líquido en México.
Se calcula que México tendrá 130 millones de personas para el año 2040, lo cual incrementará la demanda de agua para la producción de alimentos, es decir se tiene que hacer algo desde ya, pero lo peor sería privatizar el agua siguiendo la doctrina de que los servicios son para quienes pagan por ellos, al menos esto no aplicaría al agua. En América Latina ya hubo privatización del agua en Argentina y Bolivia, donde no resultó ser el negocio que muchos afirmaron, entonces los conflictos llegaron al Tribunal Latinoamericano del Agua donde se sentenció que los gobiernos deben cumplir con el acceso universal al agua
Algunos expertos aseguran que las guerras del futuro estarán motivadas por el agua, de hecho ya hay problemas entre países, como el conflicto por el Río Jordán que pasa por territorios de la autoridad palestina, Israel y Jordania. En nuestro país hemos visto que cada vez hay más problemas motivados por la falta de agua. Lo más indicado es que aunque se tenga bastante agua en alguna zona aun así se deben llevar a cabo programas de conservación, aprovechamiento y reutilización del agua, todo ello debe hacerse para poder afrontar la inminente demanda que habrá en el futuro por el líquido.