Derivado de un operativo desplegado al oriente de Reynosa en el que efectivos estatales buscan detectar unidades de procedencia ilícita, hombres armados pertenecientes a un grupo criminal que opera en esa frontera agredieron a balazos a patrullas de la Policía Estatal de Tamaulipas que en recientes fechas han sido víctimas de múltiples ataques armados.

El hecho inició durante la tarde del lunes cuando los efectivos recibieron disparos de arma de fuego que provenían de los tripulantes de una camioneta Tahoe color dorado, por lo que al repeler la agresión iniciaron una persecución por calles de las colonias Villa Diamante, La Joya, hasta llegar al fraccionamiento Balcones de Alcalá.

Casi 40 minutos después de haberse iniciado el tiroteo y persecución, los civiles armados cayeron hacia el dren de desagüe ubicado a un costado de la Avenida Alcalá cuando el conductor de la camioneta perdió el control debido al exceso de velocidad.  Cuatro de los tripulantes quedaron sin vida a unos cuantos metros de la unidad en la que viajaban.

Un civil más, del cual no se ha logrado esclarecer si se trataba de uno de los agresores armados o una persona ajena a los hechos, resultó herido por arma de fuego en el brazo y fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana hacia un hospital particular.