Abasto de agua en ciudades fronterizas está garantizado: Conagua

60
Abasto de agua en ciudades fronterizas está garantizado: Conagua

Ante las publicaciones “en algunos medios de comunicación” en las que se asegura que está comprometido el abasto de agua en las zonas fronterizas con Texas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado desde sus oficinas centrales en la capital del país.

“El abasto de agua potable para uso público urbano está garantizado al cien por ciento en todas las ciudades fronterizas”, asegura el organismo federal en el comunicado, publicado en su página oficial de Gobierno de la República.

OTRAS NOTICIAS DE REYNOSA… DALE CLICK.

Esta afirmación la basa la Conagua en que “las lluvias recientes en la cuenca del río Bravo han contribuido a la mejora en los niveles de las presas”, haciendo referencia a La Amistad, ubicada en Coahuila, y la Falcón, en Guerrero, Tamaulipas.

Y es que, según la información oficial, algunos medios de comunicación mencionan que debido al pago de agua que México ha realizado a Estados Unidos, derivado del Tratado de 1944, las presas internacionales La Amistad y Falcón registran niveles bajos”.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

Ante ello, se reitera la postura de que el abasto para consumo humano en las ciudades fronterizas, particularmente las de Tamaulipas, aguas debajo de la presa Falcón, está garantizado, además de descartar la entregal de recurso de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a través de la Marte R. Gómez, en nuestro estado.

“El traslado de agua entre la presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, se basa en un acuerdo entre ambas entidades, que data de 1996, y se da a partir de los niveles que registren ambas presas el primero de noviembre de cada año, por lo que es falso que se esté considerando un traslado de agua en este momento”, a los Estados Unidos.

OTRAS NOTICIAS DE LA RIBEREÑA… DALE CLICK.

Sin embargo, desde hace tres meses, la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) dejó de actualizar el desglose de pagos por cuenca del Bravo, tal como lo da a conocer este lunes once de agosto El Diario de Ciudad Victoria.

Otro elemento que no ayuda a precisar la información es que el Sistema Nacional de Información del Agua, de la misma dependencia federal, dejó de actualizar el Monitoreo de las Principales Presas de México, desde el 23 de abril de este año.

Por Diego López Bernal