A punto de colapsar la economía de Estados Unidos

Por Redacción

Este lunes el presidente Joe Biden, criticó a los republicanos oponentes a los esfuerzos para aumentar el límite de la deuda, esto debido a que por primera vez en la historia de los Estados Unidos, está a dos semanas de no poder pagar sus deudas.

Esto debido a que los republicanos del Congreso se están negando de manera rotunda a proporcionar votos para aumentar el límite de las deudas por lo que en el discurso que dio este lunes en la Casa Blanca los culpa por negarse a unirse a los demócratas, pues así aumentaría el límite de la deuda.

Biden dejó claro que deberían votar de forma bipartidista para así pagar los proyectos de ley en donde ambas partes son responsables.

“Los republicanos no solo se niegan a hacer su trabajo, sino que también amenazan con usar su poder para evitar que hagamos nuestro trabajo, salvar la economía de un evento catastrófico. Sinceramente, creo que es hipócrita, peligroso y vergonzoso “, dijo Biden.

Añadió además que los republicanos dicen que no harán su parte para evitar esta calamidad innecesaria.

La fecha límite que tiene el congreso para aumentar el límite de la deuda del país es el 18 de octubre.

Cuando se le cuestionó al mandatario si podría garantizar que Estados Unidos no alcanzaría el techo de la deuda este respondió que no podía, que dependía de Mitch McConnell y que no podía creer que este sea el resultado final, porque las consecuencias son terribles y que no podía garantizarlo.

Por su parte, los republicanos argumentaron que los demócratas deberían manejar el techo de la deuda por su cuenta mediante un proceso presupuestario especial conocido como reconciliación.

Por otro lado Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes y Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado

dijeron que se oponen a esa idea y consideran responsables a los republicanos ayudar a pagar las deudas contraídas por ambos partidos.

Pero el tiempo corre y la fecha está cada vez más cerca: “Si no se aumenta el límite de la deuda, se cuestionará la voluntad del Congreso de cumplir con nuestras obligaciones las que ya hemos contraído, no con las nuevas, en las que ya hemos contraído. Esto socavará la seguridad de los valores del Tesoro de Estados Unidos y amenazará el estado de reserva del dólar como moneda mundial, de la que depende el mundo “, dijo Biden.

Agregó además que la calificación crediticia estadounidense se reducirá, las tasas de interés subirán para hipotecas, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y préstamos.