Tras su entrega voluntaria en las instalaciones del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se ejecutó en la víspera la orden de aprehensión contra el imputado

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), llevó a audiencia y obtuvo del Juzgado de Control de Huajuapan de León, prisión preventiva provisional contra Juan Antonio V. C., señalado como probable autor del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de María Elena R.O., en septiembre del año pasado en el municipio de  Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Tras su entrega voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO), se ejecutó en la víspera la orden de aprehensión contra el imputado.

El señalado fue llevado a audiencia ante la autoridad judicial correspondiente en el municipio de Huajuapan de León, se acogió a su derecho constitucional al plazo del término constitucional y se difirió la audiencia para el día miércoles 8 de abril, por lo que hasta el momento el inculpado no fue vinculado a proceso, aunque permanecerá en prisión.

Las otras personas aprehendidas en el caso del ataque con ácido a la saxonista, configurado como feminicidio en grado de tentativa, son los albañiles Rubicel y Donaciano quienes ejecutaron la agresión, mientras que Rubén L., quien presuntamente entregó el químico y pagó a los atacantes; ahora, solo falta una orden de detención por ejecutar a “Tony”, hijo del empresario.

Al respecto, la víctima del ataque, a través de su cuenta de Twitter @TodosSomosMale, posteó: “Que se entregara Juan Vera Carrizal no significa que se haga #JusticiaParaMale esperamos que esto no sea un montaje y quede en libertad porque existen intereses políticos entre empresarios y mismos políticos del PRI, actualmente con poder”.

Para la víctima y sus familiares se trató de una entrega pactada entre el empresario y la autoridad ministerial.

Silvia Ríos Ortiz, hermana de María Elena declaró que ella y su familia estaban preocupados debido a que no les avisaron nada respecto a la detención del Juan Vera.

“Justo en esta semana que inicia lo más fuerte de la pandemia,  él (Juan Antonio)  se presenta de manera voluntaria y posa, se me hace fuera del lugar lo que está pasando para la trascendencia del delito que cometió”, expresó.

Para Silvia, la filtración de fotografías y el video, captado por Seguridad Pública, difundido en redes sociales, “muestra el trato preferencial al imputado, que probablemente le beneficie en su condena”.