Tamaulipas.- Luego de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), por parte del gobierno federal, Tamaulipas se encuentran desprotegido en caso de que esta entidad sea impactada por un Huracán que origine severos daños, luego de que por parte del estado no se cuenta con un fondo para la atención de desastres. 

Actualmente se mantiene un monitoreo constante sobre los sistemas que se forman en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, luego que para esta temporada se espera la formación de 20 fenómenos meteorológicos de los cuales se han activado 5 de los cuales existe uno activo, sin significar riesgo para Tamaulipas.

Cabe señalar que en los últimos 16 años el estado de Tamaulipas ha sido impactado por cinco ciclones, que han originado severos daños en infraestructura urbana, carretera, caminos, equipo, mobiliario, agricultura, ganadería, por un monto de más de 4 mil 282 millones de pesos, donde el gobierno federal auxilio a esta entidad con recursos del FONDEN para realizar la reconstrucción. 

La falta de recursos para atender desastres naturales como un Huracán, mantiene preocupado al estado, luego de que en el presente año el gobierno federal llevo a cabo reformas y desapareció los recursos del FONDEN, por lo que en caso de que impacte algún Huracán a Tamaulipas, será más difícil poder acceder a recursos para atender la contingencia.  

Florentino Sáenz Cobos, Diputado local señaló que el cambio climático ya afecta al estado, primero atacado por una severa sequía y ahora con intensas lluvias. 

“Se espera que para el resto de mes de julio se sigan registrando más precipitaciones o el impacto de un ciclón, por lo que existe preocupación en caso de que se registren daños en infraestructura en las zonas urbanas, por los recortes que hizo el gobierno federal de los recursos del FONDEN”.  

Dijo que esta situación volvería muy complicada para poder acceder a los recursos para atender la contingencia.  

CUANDO HABIA FONDEN TARDABA MAS DE MEDIO AÑO EN LLEGAR 

El 27 de julio del 2020, remanentes del Huracán Hanna impactó los municipios de Mier y Reynosa, dejando como saldo dos personas muertas y daños por más de 200 millones de pesos, además de 40 colonias inundadas en zonas bajas.  

A pesar de que fue el último año en que el FONDEN operó con recursos, los trámites para poder acceder a los apoyos para la población afectada tardaron más de medio año en llegar a Tamaulipas.  

Sáenz Cobos, dijo que ante esta situación en caso de que algún ciclón pudiera originar daños en el estado en la actualidad, los tamaulipecos estarían desprotegidos, ya que es muy costoso poder atender una contingencia de ese tipo. 

El 14 de septiembre del 2013, en la zona del poblado la Pesca en Soto la Marina, tocó tierra la Tormenta Tropical Ingrid, la cual alcanzó a pasar muy cerca de ciudad Victoria, originando lluvias torrenciales y vientos que originaron severos daños en infraestructura.  

Este sistema afectó a 27 municipios de Tamaulipas, y más de mil personas tuvieron que refugiarse en albergues, debido a inundaciones por el desbordamiento de algunos ríos.  

Además, originó daños por 300 millones de pesos, al destruir infraestructura en ciudad Victoria como fue el parque de Beisbol Práxedis Balboa y el Puente vado de la Colonia Moderna, los cuales fueron destruidos. 

Uno de los huracanes más destructivos que han impactado en los últimos años en Tamaulipas fue Alex, el cual toco tierra por Soto la Marina y se adentró al estado dejando una senda de daños en 29 municipios del estado, así como 6 muertos.  

Para Tamaulipas los mayores daños fueron a la infraestructura y la economía, con pérdidas por más de 2 mil 083 millones de pesos, de los cuales mil 205 millones de pesos fueron en infraestructura y 878 millones en pérdidas en diversos sectores, como agricultura, ganadería, muebles y equipo.  

Los últimos
embates 


En el año de 2008, el huracán Dolly impacto muy cerca de la ciudad de Matamoros, al tocar tierra por la Isla del Padre al sur de Texas, donde sus vientos y fuertes lluvias afectaron también al municipio de Reynosa, donde más de 23 mil personas sufrieron daños en viviendas.  

Se reportó que más de 80 colonias resultaron inundadas en colonias bajas en esos dos municipios fronterizos, así como daños por 169 millones 752 mil pesos en infraestructura.  
En el año 2005 el Huracán Emily llegó a Tamaulipas con categoría 3, entrando por la zona de la Laguna Madre en San Fernando, el cual dejó como saldo 5 personas muertas y una gran destrucción en los campamentos y colonias pesqueras de la localidad.  

Desde la zona de la Carbonera, hasta la Barra del Tío Blas, en la Laguna Madre, sufrieron afectaciones, por lo que este huracán provocó pérdidas económicas por más de 1 mil 530 millones de pesos, de los cuales 1 mil 491 fueron en infraestructura y 37.8 millones en daños en agricultura, ganadería y equipo, así como en muebles de viviendas dañadas.  

Otros Huracanes devastadores fue el Keith que afecto en el mes de octubre del año 2000 a 11 municipios de la región sur y el Altiplano de Tamaulipas, donde muchas comunidades rurales quedaron incomunicadas por el desbordamiento de los ríos a lo largo de la cuenca del Guayalejo.  

Entre los municipios más afectados por este ciclón fueron Aldama, Altamira, González, Xicoténcatl, Mante, Ocampo, Gómez Farías, Jaumave, Palmillas y Tula.