Senado cierra periodo ordinario de sesiones

El Senado cerró sus trabajos del primer periodo de sesiones de la 64 legislatura a medias, al concluir con su agenda pendiente, pero no clausuró los trabajos en espera de que en Cámara de Diputados pudiera aprobarse la Guardia Nacional.
Poco después de las dos de la mañana, y entre el enfado de la mayoría que ya se quería ir de vacaciones, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, leyó varios puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde los coordinadores de todas las bancadas decidieron irse a festejar la Navidad y regresar el día 27… de ser necesario.
Batres comunicó el acuerdo al pleno, según el cual se modifica el calendario original de sesiones que establece que los trabajos de la cámara terminan el 20 de diciembre.  El Senado regresará el día jueves 27, si en la colegisladora se aprobara “alguna reforma constitucional”.
En ese caso, la sesión será acordada por la Jucopo y, si no se da el supuesto, se dará por concluido el primer periodo de sesiones.  También se comunicó la convocatoria para que se inscriban los aspirantes a fiscal general de la República, a partir del lunes que se publique en la página oficial y en medios de comunicación.
Además se eligió a los integrantes de la Comisión Permanente, sin que se les diera cita para acudir a la sesión de instalación en San Lázaro, donde deberá sesionar a partir de la próxima semana y hasta la segunda quincena de febrero.
Al término de los trabajos, no hubo gritos eufóricos por parte de la mayoría parlamentaria de Morena, ni estrofas del Himno Nacional; los senadores salieron de prisa y pocos intercambiaron abrazos navideños.