“590 muertos en 24 horas, no es aceptable”: Angela Merkel

162

“¿Qué diremos cuando echemos la vista atrás a este episodio histórico único en un siglo? Si mantenemos demasiados contactos antes de Navidad y al final, resulta que son las últimas navidades con los abuelos, habremos hecho algo mal. No debemos dejar que suceda”. Este fue el mensaje de la canciller Angela Merkel ante el Bundestag —el Parlamento Federal— y  en general a la ciudadanía alemana en contexto del alto nivel de contagios de COVID-19 en esta nación.

No sólo eso, en el mensaje del 9 de diciembre, Angela Merkel también se refirió a los lamentables fallecimientos que han alcanzado los 590 en 24 horas… algo inaceptable para la canciller de Alemania.

“Lo siento desde el fondo de mi corazón”: Angela Merkel

Como saben, Alemania vive la llamada segunda ola de COVID-19 —luego de que pasó un verano más o menos controlado a pesar de las manifestaciones en contra del uso del cubrebocas, el confinamiento y la vacuna desarrollada contra el SARS-CoV-2— y en estos momentos el país europeo se encuentra en un momento complejo, al no lograr contener la propagación de este virus, que a su vez está cobrando cada vez más la vida de alemanes y alemanas.

Eso ha pasado aún y cuando Alemania implementó nuevas medidas sanitarias como el cierre de bares y restaurantes. Es decir, de todos los sitios que tienen que ver con actividades sociales y culturales.

Por esta razón, Angela Merkel envió un mensaje la ciudadanía de Alemania.

“Lo siento desde el fondo de mi corazón, pero cuando pagamos el precio de 590 muertos en 24 horas, en mi opinión no es aceptable“, dijo Merkel luego de que las autoridades sanitarias de este país registraran 19 mil 932 muertes por coronavirus y después de que  el 8 de diciembre —en tan sólo 24 horas— se registraran más de 500 fallecimientos.

En medio del escepticismo de algunos habitantes, de los detractores de las medidas sanitarias y la negativa de una parte de la población para evitar las aglomeraciones tanto en espacios públicos y privados, Merkel decidió dar un discurso fuerte, emotivo —y que ha sido retomado por un montón de medios internacionales— para apelar por el sentido común, la empatía y el bienestar de la gente.Angela-merkel-restricciones-coronavirus

Foto: Getty Images.

“Los científicos nos están suplicando que reduzcamos los contactos durante una semana antes de ir a visitar a los abuelos”. Con esta petición de las autoridades sanitarias —de los expertos—, Alemania se encuentra ante otra decisión clave: reforzar las restricciones sanitarias en esta época navideña.

Buscan más restricciones sanitarias en Alemania

En noviembre pasado, cientos de personas —simpatizantes de partidos de derecha y escépticas del COVID-19— salieron a las calles de Berlín para protestar contra las acciones del gobierno alemán para mitigar los contagios. Además, este grupo de personas llegó a comparar las restricciones sanitarias con las políticas nazis de la década de los 30 del siglo XX.manifestaciones-contra-restricciones-alemania

Alemanes protestan contra restricciones sanitarias. Foto: Getty Images.

Sin embargo, la realidad es otra y lamentablemente las cifras muestran lo contrario al discurso de gente de derecha. ¿Por qué? Pasan los días y a pesar de las medidas sanitarias, los contagios no cesan y se incrementan. Los fallecimientos igual.

Ante este escenario, se prevé que la canciller se reúna con los jefes de Gobierno de las distintas regiones de Alemania para pactar nuevas restricciones sobre actividades sociales y hasta escolares.

Alemania tendrá restricciones por COVID-19 hasta que el 70% de la población sea inmune

Por Agencias