“Igualdad de derechos para todos, privilegios especiales para nadie” Thomas Jefferson.
El sistema político mexicano ha estado viviendo transformaciones, algunas muestran un gran avance, otras un retroceso y continúan quedando muchos pendientes.
Para el proceso electoral que habrá de vivir Tamaulipas en el 2016 la Ley marca que deberá darse equidad de género en la designación de candidaturas, algo inédito en la historia de la entidad, y tan es así que muchos políticos, periodistas y columnistas andan confundidos en torno a ella.
Algunos militantes de los tres partidos con mayor estructura en el estado, han expresado que la cuota de género esa nivel nacional, por lo que no se deberá cumplir con que deberán postular a 22 candidatas para igual número de alcaldías y 11 para las diputaciones. A ellos les recomendamos leer el Código Electoral del Estado para que redoblen esfuerzo y comiencen a buscar a aquellas mujeres que pueden contar con el perfil idóneo para representar a la sociedad.
En un segundo termino, deberemos señalar, que lamentablemente no hay en este momento el número suficiente de mujeres para ocupar esas candidaturas y eventualmente esos cargos. Y no se tome esto como un asunto machista o en contra de la equidad de género, por el que alguna asociación quiera demandarnos. No, lo que aquí se externa es una observación clara y objetiva de la realidad de nuestro estado y sus 44 municipios.
Estamos a favor de que se abran más espacios par alas mujeres, porque existen muchos con sobra da capacidad, lo que indicamos es que en este momento no hay el número requerido con la suficiente experiencia en el sector público e interés en participar en la vida política y mucho menos en un proceso electoral.
Tamaulipas tiene de sobra mujeres con inteligencia, capacidad y conocimientos para desempeñar esos cargos, desafortunadamente en la política sol de unos años a la fecha se han abierto posiciones para que las mujeres ocupen cargos de primer nivel en la administración pública o sean representantes del pueblo en alguno de los tres ordenes de gobierno, por lo que el número de féminas con la experiencia para ocupar las candidaturas y posteriormente los puestos de representación popular es limitado.
Aunque en varios municipios de nuestro estado ya hayan gobernado mujeres, como en San Fernando y Matamoros, aún estamos lejos de contar con suficientes mujeres que puedan cumplir con la experiencia necesaria para ser postuladas por los partidos.
Sabemos que existe una gran cantidad de mujeres con capacidad, eso no se discute, aquí de lo que se habla es de la experiencia para esta elección, no dudamos que se pueda cumplir el requisito postulando a mujeres que han dado muestras de su capacidad, sí pero sin la experiencia necesaria, lo cual podría atraer el riesgo de que los partidos recurran al “truco” de las “juanitas” con lo que una vez ganada la elección se presenten renuncia que dejen paso a hombres en los puestos para los que ellas fueron electas.
Ese es el riesgo, y la solución a ello, no se ve fácil, sin embargo esto es una señal para que comiencen a que los espacios con el objetivo de que a futuro los partidos no batallen en encontrar mujeres con el perfil, la capacidad, experiencia e interés en integrarse en estas labores, como las mujeres que actualmente son diputadas, alcaldesas o funcionarias públicas.





