“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice” Peter Drucker.
Faltan 14 días para que se realice la elección del gobernador de Tamaulipas y las 43 alcaldías, así como de 22 diputados locales, fecha crucial en la que la ciudadanía saldrá a votar para elegir la opción que considera mejor para guiar los destinos de la entidad en los próximos 6 años.
Las campañas entran en su recta final y los candidatos buscan acercarse a ese sector de la población que aún no tiene definido su voto y a aquellos que están poco interesados en la política, en suma una batalla contra la apatía, la indiferencia y la molestia ciudadana contra el sistema, que se traduce en abstencionismo.
En la presente campaña no todos los candidatos han logrado llegar a un amplio sector de la población, y cuando lo han podido hacer, por ejemplo cuando se realizaron los dos debates, no lograron comunicar fehacientemente sus propuestas a la población, quizá en gran medida porque permeó la descalificación por sobre lo demás.
La claridad de los propuestas de los candidatos en algunos casos se percibe, sin embargo hay otros temas que quedan tan generales que pareciera que no tienen una idea real, y esa percepción queda cuando a después de 46 días de campaña las propuestas sobre seguridad, empleo, apoyos sociales se repiten una y otra vez. ¿Se acabaron las propuestas? ¿no tienen más? Creemos que no es así, sin embargo y de forma paradójica, han dejado de comunicar mucho de lo que interesa a la población.
Aún más con todo el “ruido” de la guerra sucia que mantiene en internet su mayor vitrina, la población ha dejado de prestar atención suficiente a las campañas, es común encontrar gente que desea que acaben las campañas para dejar de toparse en las redes sociales, no con la propaganda de los candidatos, sino con los videos y noticias de difamación y calumnia.
Queda claro que ese es uno de los objetivos de ese tipo de campañas, saturar a la gente, generar hartazgo y no solo denostar al candidato, sino también al proceso entero, situación que a la larga puede resultar un cáncer para una democracia que no está afianzada como la de nuestro país.
El día 2 de junio se suspenderán las campañas y la población tendrá una pausa para sopesar opciones y definir por quien votará, en ese tiempo mucho de lo que los candidatos comunique directamente y con acciones y actitudes es lo que quedará en la mente del electorado y defina el sentido del voto, por ello debe ponerse especial atención en qué idea se quiere dejar en la mente del ciudadano, para que favorezca con su voto.





