“Es una previsión muy necesaria comprender que no es posible preverlo todo” Jean-Jacques Rousseau
Parece ir bajando en el ambiente político de la entidad y del país, el temor por las condiciones adversas que se prevén en materia económica para el 2016, esto quizá porque en el ambiente el tema de la seguridad, estatal, nacional e internacional ha ocupado las primeras planas.
Pero no debemos olvidar que el en el siguiente año los recursos se han reducido en comparación con el 2014 y el 2015, pese a que con bombo y platillo las autoridades estatales hayan anunciado que Tamaulipas recibirá 46 mil 844 millones 88 mil pesos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir 2 mil 423 millones 33 mil pesos más que lo asignado para el presente año.
Esto representa un 5.46 por ciento de aumento, que a decir del gobernador Egidio Torre Cantú ayudarán al estado a tener mejor infraestructura y a cumplir con la población los compromisos establecidos para finalizar la construcción de hospitales, así como el desarrollo de infraestructura carretera, portuaria e hidráulica.
Se puntualizó que de esa cifra, 7 mil 302 millones de pesos serán destinados para proyectos específicos, lo que representa un 6.664 por ciento con respecto a los asignado para este año, y 39 mil millones para gasto federalizado de los Ramos 28 y 33.
El mandatario destacó que para infraestructura carretera se recibieron 633.73 millones de pesos, para recursos hidráulicos 163.73 millones, así como 690 millones para proyectos de desarrollo regional, 280 millones del Fondo Fronterizo.
Si bien las cifras son frías y no transmiten mucho, cabe resaltar que es un presupuesto mucho mejor de lo que se preveía, teniendo en cuenta las consideraciones previas y la serie de recortes por ajustes presupuestales llevados a cabo en lo que va del presente año.
Con estas cifras, el Gobernador de Tamaulipas obtuvo un respaldo para continuar desarrollando los puntos del Plan Estatal de Desarrollo en lo que será el ultimo año de su administración, si no de forma holgada, sí con menor preocupación, tal vez esto le dio un mayor impulso y ánimo par ala presentación de su quinto informe de gobierno.
En la rendición anual de cuentas a la que está obligado por ley, el mandatario estatal abordó en primera instancia el tema de la seguridad pública, asegurando que es una de las tareas más importantes de su gobierno, por lo que trabajan par atener instituciones fuertes, sólidas y confiables.
Egidio Torre Cantú, detalló que hoy en día ya hay 3 mil elementos de Fuerza Tamaulipas, la construcción del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, que ha permitido tener a todos esos elementos acreditados.
Los dichos fueron acompañados de cifras, que dan cuenta del tamaño de las acciones e informó que se han canalizado 16 mil 470 millones de pesos para continuar manteniendo ala fuerza pública federal, para apoyar la consolidación de instituciones confiables y restablecer la tranquilidad en el estado.
Fue directo en un tema que ha aquejado a la sociedad tamaulipeca y que se disparó en los últimos meses, el secuestros, ahí destacó la creación de la Coordinación Estatal Antisecuestro, que ha comenzado a dar furos, aunque no los suficientes que la sociedad demanda.
Otro rubro importante, al que el mandatario dedicó espacio y dedicó cifras, fue el educativo, resaltando que en el estado uno de cada 10 estudiantes cuenta con beca, destinando 70 millones de pesos para ello, logrando apoyar a 16 mil 670 alumnos de Educación básica, a dos mil 300 alumnos de escuelas particulares, mil 345 del Conafe, además de asegurar que se logró la conexión de nueve de cada diez planteles a internet.
Este rubro cobra especial relevancia por que es bien sabido que invertir en educación, abatir el rezago educativo y disminuir la deserción escolar, es atacar una de las causas que generan inseguridad en la sociedad. Así, lo anterior se complementa con la creación de 49 parques de barrio y la construcción de 13 más que están próximos a inaugurarse; además de la entrega de apoyos alimentarios bimestrales a más de 360 mil familias, el apoyo con empleos temporales a más de 100 mil beneficiarios, programas del gobierno federal que otorgan 1 millón 650 mil pesos en beneficios.
Educación, seguridad y oportunidades de empleo son un trinomio que ayudarán a devolver a Tamaulipas la paz y la seguridad, por lo que no debe soslayarse que el estado alcanzo en este año su record histórico de ocupación con más de 200 mil trabajadores, y que en los últimos dos años se tuvo la máxima inversión extranjera directa registrada.
Desafortunadamente, pese a todas las cifras y recursos invertidos, la sociedad percibe avances mínimos, limitados, sin importar que la Estrategia de Seguridad haya ya cumplido con el objetivo de atrapar a los 15 objetivos prioritarios, entiéndase, cabecillas de grupos delincuenciales.
Hay avances sí, pero también muchos pendientes, el Gobernador lo sabe y por ello no cayó en triunfalismos, ni celebró de forma ostentosa, la mesura del Informe sobresale en conjunto con una de las referencias hechas en uno de los temas que más ha impacto a los tamaulipecos en los últimos años, el asesinato del Rodolfo Torre Cantú. El Gobernador señaló “Extrañamos mucho su presencia, nos lastima mucho su partida, nos ofenden mucho las preguntas sin respuestas”.
Economía, seguridad y educación, parecen fortalecerse, así pese al difícil entorno económico pronosticado, el panorama para Tamaulipas no luce tan gris, ojalá los pronósticos pesimistas no se cumplan y las cifras que son fortaleza a hora ayuden a concretar un buen año para Tamaulipas y sus habitantes.





