4 civiles harán historia al viajar al espacio

Inspiration4 no es solo otra misión espacial organizada por SpaceX y NASA, se trata de un vuelo histórico que por primera vez seleccionó una tripulación formada completamente por civiles que, además, se ganaron su lugar a bordo del cohete espacial.

Esta no es la primera vez que civiles tienen la oportunidad de viajar al espacio, pero es la primera vez en la que hay 4 en un solo viaje que será controlado por ellos mismos y que se llevará a cabo a finales de 2021, a bordo de una cápsula Crew Dragon que tiene la misión de dar unas cuantas vueltas alrededor de la Tierra durante 4 días.

Durante la Super Bowl de este año, la misión Inspiration4 lanzó una convocatoria para elegir a las personas que podrían formar parte de la misión. Todos los boletos habían sido comprados por un millonario, y fue él quien determinó que la tripulación no debía estar formada solo con personas con el poder económico suficiente, sino por quienes realmente lo mereciera, así que eso llevó a un concurso con el que seleccionarán a quienes podrían hacer el viaje histórico.

¿Quiénes son los tripulantes de Inspiration4?
SpaceX confirmó a principios del año que la misión ya tenía a los primeros dos pasajeros seleccionados. La primera integrante fue Hayley Arceneaux, una asistente médica de 29 años que trabaja en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude y es sobreviviente de cáncer de huesos cuando era niña.

Arceneaux llegó a la misión después de Jared Isaacman, el fundador y director ejecutivo de 37 años de Shift4 Payments, quien además es piloto de jets y fue quien compró todos los asientos y pidió que uno fuera reservado para alguien conectado con el hospital St. Jude.

Los pasajeros número 3 y 4 fueron elegidos por medio de la convocatoria y SpaceX finalmente reveló quienes son.

El viajero número 3 se trata de Chris Sembroski (quien lleva el nombre clave Generosity), un empleado de Lockheed Martin y veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de 41 años, mientras que el último asiento fue para Sian Proctor (quien lleva el nombre clave Prosperity), una mujer de 51 años que es educadora, piloto experimentada y emprendedora.

Cuando el viaje se lleve a cabo, Hayley Arceneaux romperá dos récords importantes, por un lado se convertirá en la mujer estadounidense más joven en viajar al espacio y además será la primera persona en hacerlo con una prótesis (ya que esto es algo que normalmente evitaría que una persona pueda convertirse en astronauta). Cómo consecuencia de su cáncer infantil, a Arceneaux tuvieron que amputarle parte del fémur.

“Esta oportunidad es una prueba de que el trabajo duro y la perseverancia pueden dar sus frutos de formas inimaginables”, dijo la Dra. Proctor. “Siempre he creído que me estaba preparando para algo especial, y ese momento ha llegado con Inspiration4”.\

¿Cuándo será la misión?

Por ahora no hay una fecha oficial seleccionada, pero se sabe que el viaje se realizará a finales de este año (probablemente antes del mes de septiembre) y que la cápsula Crew Dragon será impulsada por uno de los enormes cohetes Falcon 9 de SpaceX, que ya han podido realizar unas cuantas misiones exitosas en el pasado en colaboración con la NASA.

En cuando a lo que los 4 seleccionados van a hacer durante su tiempo en el espacio, solo se sabe que tendrán que tomar algunas muestras de sangre y realizar experimentos con algunas semillas, pero el resto se ha mantenido en secreto y probablemente no lo vamos a saber hasta el día del lanzamiento.

Por ahora, lo que sigue es un entrenamiento de al menos 6 meses con el que cada integrante se preparará como si fueran astronautas reales de la NASA, esto para que aprendan a lidiar con todo lo que implica estar fuera de la Tierra y puedan operar la nave y solucionar problemas en caso de que sucedan.

Y esta no es la única misión de ste tipo, un amigo de Elon Musk está financiando otra que pretende llevar a varios viajeros gratis a la Luna.

POR AGENCIAS