Confirman los primeros cuatro casos positivos de Rickettsia, una enfermedad provocada por garrapatas, en lo que va de este 2018, informó Juan Antonio Salinas, director del Centro Antirrábico de Nuevo Laredo.

Los casos fueron detectados en un joven de 16 años y el resto personas adultas.

Salinas manifestó que estos casos ya fueron atendidos con las acciones sanitarias que es fumigación de la vivienda y sus alrededores.

“Estamos fumigando, los muchachos que están conmigo son dos muchachos de Vectores que estarán apoyándonos en estas acciones; además estamos atendiendo esos puntos que son claves para que no se nos presenten más casos”, expresó.

Detalló que los sectores en los cuales se confirmaron estos primeros casos positivos de rickettsia son: en Valles de Anáhuac, Sector Centro, Jardín y en el Kilómetro 18.

Aunque esta situación se presenta por la falta de higiene en las mascotas no en todos los casos son así, ya que se puede tener garrapatas en el patio sin tener mascotas, pues algún animal puede dejar los parásitos (otros son los palomos).

“Pero igualmente es responsabilidad de cada jefe de familia tener limpio su patio, su casa y si encuentra garrapatas es su obligación fumigar no nada más de la Secretaría de Salud”, manifestó.

Indicó que como Centro Antirrábico acuden a los lugares en donde se presenta este tipo de problemas y evitar mayor proliferación entre la población.

Las recomendaciones a la ciudadanía son tener aseados sus hogares, los patios limpios, fumigar y bañar a las mascotas por lo menos una vez a la semana.

“Llevar a sus mascotas al veterinario y en caso de tener garrapatas, el médico les indique con qué producto combatirlas”, dijo.

Sin embargo, otro de los motivos por los cuales se puede presentar esta enfermedad es por los piojos, por lo que es importante el aseo personal y la revisión de sus cabezas: “también se da por ácaros, y este lo encontramos en el polvo, en la cama en cualquier parte, por eso es importante que en casa se fumigue y estos pueden ser recomendados como ya dijimos por el veterinario”, concluyó.

SALUD

DATOS

En 2017 hubo alrededor de 19 casos en todo el Sector Salud.

Esta enfermedad es ocasionada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus y viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos; se transmiten a las personas a través de las picaduras de estos insectos y son trasmitidos por animales domésticos.

Durante 2016 se confirmaron cinco casos y en 2015 se documentó un paciente con la enfermedad Lyme, también trasmitida por la garrapata.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.Cuidado, las garrapatas causan enfermedades graves.