Implementan estrategia para combatir diabetes

142

Por Andrea Santa María

Como parte del plan a 3 años que la Jurisdicción Sanitaria 4 de Reynosa ha planteado para el control de la diabetes en la etapa aguda, así como reducir las consecuencias y complicaciones propias de la enfermedad se llevó a cabo un taller en el Hospital Materno Infantil para explicar el modelo de atención que se conoce como Manejo de Diabetes por Etapas a personal de salud 15 centros locales.

El doctor Joel Rodríguez Saldaña, director de los Centros Multidisciplinarios de Diabetes de México y encargado de impartir este taller, explicó que este modelo consiste en brindar una atención integral “por etapas” por parte de médicos y personal de salud, reconociendo que cada una de éstas resulta relevante en su tratamiento además de estimular la activación positiva del paciente diabético.

Con base en ello, indicó que este modelo se trabaja en 5 etapas, que son: nutrición, actividad física y ejercicio; educación en diabetes; medicinas orales y uso de insulina.

“En lo referente a la nutrición, todas las personas con diabetes, independiente de la edad y tipo de diabetes, necesitan llevar un plan de alimentación ya que ésta es un componente importante en el control de la glucosa. El ejercicio toda la gente con diabetes, niños, adultos mayores, embarazadas necesitan realizarlo no sólo por el control de la glucosa sino para su propia salud cardiovascular y en la educación en diabetes, las enfermeras y nutriólogas explican a las personas qué actividades necesitan hacer día con día para evitar que la enfermedad se descontrole”.

Las últimas dos etapas son trabajadas a partir de brindar información acerca de dosis, aplicación y horarios establecidos para que el mismo paciente pueda llevar el control de su tratamiento.

“Revisamos cada una de esas etapas y cómo utilizan diferentes personas, a cada asistente se le entregó una guía rápida de diabetes donde viene lo que necesitan saber para clasificar a la persona con enfermedad para asignarle un tratamiento, revisar su salud cardiovascular, los pies por problemas de sensibilidad, riñones, y dar recomendaciones adecuadas”.