230 adolescentes al año debutan como madres en Tamaulipas

194

Por El Cinco

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Cada año en Tamaulipas un promedio de 230 adolescentes de 10 a 14 años debutan como madres.

María de Jesús Martínez Escobar, encargada de la Dirección de Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, dijo que esos nacimientos implican un factor de riesgo para ellas como para sus bebés.

“Los bebés pueden tener retardo del crecimiento intrauterino, bebés que nazcan con desnutrición, ser bebés que nazcan con algún problema de prematurez, problemas pulmonares, que tengan defectos del tubo neural porque no tomaron las mamás el ácido fólico”, agregó.

La Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enapea) establece que el compromiso para el año 2030 es alcanzar una tasa en embarazos cero en niñas de 10 a 14 años.
“No es muy complicado pero eso nos implica que es un gran factor de riesgo para ellas porque son niñas todavía y para sus bebés que son hijos de niñas”, añadió.

Martínez Escobar dijo que cada año las adolescentitas están iniciando su vida sexual más temprano, por lo que también es tarea de los padres que hablen con sus hijos para la prevención de los embarazos a temprana edad.

“No que se les abra los ojos a edades muy tempranas, sino que se les hable de la prevención desde etapas muy pequeñas desde segundo o tercero de primaria, porque estamos llegando a ellas en quinto, sexto y en secundaria y algunas de ellas ta están embarazadas”, mencionó.


Son en las ciudades grandes como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo donde el problema de embarazos en adolescentes es alto, aunque también se presentan en municipios pequeños en San Nicolás, San Carlos y Güemez.