Por: Lourdes Lozada Fernández

Buscando una regularización fiscalmente a través de la disminución de sus adeudos históricos,  así como  asegurar el cumplimiento de sus obligaciones futuras, 19 municipios de Tamaulipas se adhirieron al Programa Agua sin Adeudos, que impulsa la Comisión Nacional del Agua, siendo condonados 587 millones del 2013.

Por lo anterior,  la CONAGUA les permitirá ponerse al corriente en sus pagos por concepto de derechos y aprovechamientos de agua, de descargas de aguas residuales, así como mejorar sus finanzas, ya que podrán acceder a otros beneficios federales, señalo  Rubén Quiroga Peña.

Los municipios que se han incorporado a este programa se les condonará su deuda hasta 2013, equivalente a 587 millones de pesos, mediante el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a partir de 2014.

Así mismo quienes  aprovecharon este beneficio son;  Abasolo, Aldama, Tampico-Madero, Mante, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Ocampo, Padilla, Soto la Marina, Tula, Victoria, Xicoténcatl, Altamira, Antiguo Morelos, Jiménez y  San Fernando.

La Conagua, que encabeza Roberto Ramírez de la Parra, exhortó a los municipios y organismos que aún no forman parte de este programa, a que se sumen antes del 15 de febrero de 2016, fecha en que se amplió la prórroga, o de lo contrario se cobrará la deuda total, a través del Servicio de Administración Tributaria.

Destacando la dependencia federal que con estas acciones se logró la colaboración administrativa entre la Federación, el estado y los municipios, para consolidar el adecuado manejo y una gestión eficiente del agua, a través su autonomía financiera, desempeñando su función original, que es operar el servicio y distribución del recurso hídrico.

El programa Agua sin Adeudos, que se contempla en la Ley de Coordinación Fiscal, señala que la legislación local debe ser acorde con la misma, lo que en Tamaulipas ya ocurre, además de que fue suscrito un Convenio de Colaboración entre la Conagua y la entidad, con objeto de establecer las acciones administrativas para la implementación de éste.