15 por ciento de los mexicanos sufren depresión: UNAM
15 por ciento de los mexicanos sufren depresión: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó, a través de un comunicado, que de cada cien mexicanos, 15 sufren depresión y la cifra puede ir en aumento debido a que algunas personas jamás son diagnosticadas y pueden vivir hasta 15 años sin saber que la padecen.

La depresión no afecta exclusivamente a la gente adulta, pues casi seis millones de niños y adolescentes de entre 12 y 22 años de edad la sufren y manifiestan a través de la irritabilidad y la violencia.

Otros que también son vulnerables son los adultos de más de 65 años, quienes debido a la falta de empleo, cambio de estilo de vida o pérdida de su pareja, suelen presentar una sensación de “desesperanza”.

Este tipo de enfermedades mentales no respeta el género

Por cada dos mujeres con depresión, un hombre la padece; muchos de ellos porque sufrieron abusos en su infancia, los cuales tuvieron una fuerte repercusión en su vida adulta. La diferencia se debe a que la mayoría de los hombres no reconocen este malestar como una enfermedad, y cuando deciden buscar ayuda, sus depresivos son severos, informó Clara Fleiz Bautista, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Según la UNAM, las mujeres intentan suicidarse con mayor frecuencia que los hombres, pero ellos lo consiguen más. Entre los factores que pueden ser los promotores de una mala salud mental se encuentran la violencia, economía y aspectos sociales.

“Se deben descartar los estigmas que señalan a las personas con depresión como ‘locas’ o ‘débiles mentales´ y apoyarlas para mejorar su calidad de vida”, recalcó Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

No olvides que este tipo de enfermedad mental no distingue condición social o edad, existen factores que pueden impulsarla, como abusos en la infancia, violencia carencias económicas aspectos socioculturales y en algunos casos, factores biológicos relacionados con neurotransmisores del cerebro.