Aunque el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, en el país, cada 15 de febrero se celebra a la Mujer Mexicana. Por iniciativa de Maruxa Vilalta y diversas agrupaciones de mujeres, en 1960 se estableció esta fecha conmemorativa con la finalidad de crear conciencia de la importancia en la igualdad de género.
Conocida a nivel internacional, Vitalta aprovechó su éxito como dramaturga para impulsar los derechos de las mujeres en el país. Se naturalizó mexicana en 19940 y estudió letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
La celebración del “Día de la Mujer Mexicana” tiene como antecedente el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. En diciembre de 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines envió al Congreso una iniciativa con reformas constitucionales cuyo proceso había dejado inconcluso Lázaro Cárdenas, la cual es aprobada por el Senado en septiembre de 1953.
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS… DALE CLICK.
El 17 de octubre de ese año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al artículo 34 constitucional, y las modificaciones al 115 constitucional que otorgan los derechos ya mencionados a la mujer. Por primera vez, este grupo de la población ejerció el derecho al voto en las elecciones federales del 3 de julio de 1955, para designar a los candidatos que conformarían la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.
Sin embargo, pese a que se han tenido importantes avances en la lucha por la igualdad de género, las mujeres siguen siendo un grupo sumamente violentado. Basta con observar las cifras de feminicidios en el país para tener una idea de cómo ocurren estas agresiones.
De acuerdo con datos recopilados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), cada hora se registran siete denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas, lo que suma 158 registros por día.