Desempleo dispara suicidios en Tamaulipecos

221

Cd. Victoria, Tam.­ El fenómeno del desempleo ya comenzó a ocasionar estragos emocionales y mentales entre la población de Tamaulipas, particularmente la de Ciudad Victoria. De acuerdo con psicólogos consultados, el nivel de estrés, de neurosis, pero sobre de depresión, ha ido al alza de una manera alarmante, en donde este motivo ya se desplazó al primer lugar en motivos de suicidios.

“Sí, ya hemos sabido de muchos casos de desempleados que han optado por el suicidio en (Ciudad) Victoria y esto ya es preocupante, porque va en aumento”, comentó uno de los profesionistas consultados.

Entrevistados por separado y quienes pidieron no poner su nombre por cuestiones de ética y confidencialidad con sus pacientes y familiares de estos, coincidieron en señalar que el problemas va más allá de un simple depresión. “

“Es normal que cuando pierdes tu empleo te sientas mal, pero hemos visto que cada vez hay más personas desempleadas y muchas de ellas han optado por el suicidio”, dijo otro de los psicólogos entrevistados.

También señalaron que el acoso laboral que se vive en instituciones del servicio público ha apresurado la tasa de estrés entre la población, que ha tenido que buscar el apoyo de un profesional.

“En el caso de los suicidios, vemos que la tasa ha ido en aumento, sobre todo en gente que lo hace por depresión generada por la falta de empleo”, dijo el profesional consultado. Y añadió:

“La gente de Ciudad Victoria está de malas, padece mucho estrés, y eso se debe a problemas laborales, según lo que hemos visto en nuestros pacientes. Son gente que ha sido acosada o señalada en su trabajo”.

Los tres coincidieron y reiteraron que mucha de la gente que ha optado por quitarse la vida en Ciudad Victoria ha sido de clase media y fue empleada de alguna institución de la que fue despedida.

De acuerdo con información del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, la cifra de suicidios en Tamaulipas no se ha incrementado y sigue siendo la décima causa de muerte en el estado.

Según los números de esa dependencia, el promedio de muertes por suicidio en la entidad anualmente es de cien a 110, números que se han mantenido estables en los últimos ocho años.