Cae candidato de Morena; es tío del líder de Los Rojos

Elementos de la Policía Federal detuvieron por homicidio, secuestro y delincuencia organizada a Alfonso Gabriel Miranda Gallegos, candidato de la alianza ‘Juntos Haremos Historia‘ (Morena-PT) al municipio de Amacuzac, Morelos.

Miranda Gallegos, ex diputado local en Morelos y ex alcalde de Amacuzac, es tío de Santiago Mazari, El Carrete, líder del Cártel de Los Rojos, agrupación a la que presuntamente protegió desde sus diversas posiciones políticas.

En una acción simultánea, pero realizada en otro lugar, los elementos federales detuvieron a Sergio Sánchez Landa, ‘El Telúrico’, uno de los principales operadores en el tráfico de drogas para el grupo de El Carrete.

De acuerdo con los reportes oficiales, fue el pasado domingo 6 de mayo cuando se detuvo en Amacuzac, Morelos, a Miranda Gallegos, quien tenía orden de aprehensión librada por el juez Segundo de Distrito en Morelos.

Ese mismo día fue aprehendido en el municipio de Tecámac, Estado de México, Sergio Sánchez Landa, quien igualmente tenía orden de aprehensión librada por el mismo juez Segundo de Distrito en Morelos.

Tras la doble captura, Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, señaló que los detenidos eran colaboradores cercanos del jefe de ‘Los Rojos’, grupo dedicado al secuestro y trasiego de drogas en la zona de Morelos y Guerrero.

Sobre Sergio Sánchez Landa, ‘El Telúrico’, de 34 años de edad, aseguró que es el responsable del trasiego de droga hacia Estados Unidos, así como encargado de un grupo de homicidas y secuestradores en Morelos.

El Telúrico, informó, se hizo pasar como operador de una línea de transporte en el Estado de México y continuó realizando actividades ilícitas en ocho municipios del oriente de esa entidad.

En tanto, Miranda Gallegos, de 62 años, detalló el comisionado, era candidato a la presidencia municipal de Amacuzac. Una revisión a las listas de candidatos revela que los partidos que lo postulaban son Morena y el PT.

Además, el político ha sido señalado de proteger a ‘El Carrete’ desde sus posiciones en el Congreso local y desde el ayuntamiento de Amacuzac. El exalcalde Noé Reynoso acusó a Miranda Gallegos del secuestro de su padre y ataques a la alcaldía, en septiembre de 2015.

Un informe del gobierno local señala que Miranda Gallegos se confabuló con El Carrete para desestabilizar el municipio luego de que su hijo perdió la elección contra Noé Reynoso, quien fue postulado por el PVEM.

Reynoso también acusó al tío del líder de ‘Los Rojos’, de haber asesinado al secretario de Seguridad, Justo Buenaventura Jaimes, en enero de 2013, junto a uno de sus escoltas, emboscado 72 horas después de haber asumido el cargo, entre otros crímenes que se le atribuyen.